Franja de gaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO EN LA FRANJA DE GAZA


La franja de Gaza es un estrecho trozo de terreno de 40 kilométros de largo que se extiende por la costa mediterránea entre israel y Egipto. Era una provincia de lo que conocía como Palestina durante el mandato británico (19117-1948)

Pero entonces, ¿Cuál es el problema histórico entre el pueblo palestino y el pueblo Judío? ¿Por qué se odiantanto? ¿Por qué viven en guerra? ¿Quién tiene derecho a esta tierra, que parece ser el meollo del asunto?

Bueno, hace más de 3000 años antes de que naciera Cristo, los antepasados judíos y el pueblo Palestino ya vivían en este lugar. Por su lado también los antepasados de los palestinos habitaban estas tierras desde esa época. Luego viene el nacimiento de Cristo (Cristo era judío), a los 33años de edad los romanos crucifican a Cristo y a partir de su muerte nace lo que se conoce como el Cristianismo.

Después viene la iglesia católica, apostólica y romana. Y es la iglesia la que empieza a echar la culpa a los judíos de la muerte de cristo. El caso es que bajo esta disculpa el pueblo judío es perseguido durante mucho tiempo y tiene que huir de su tierra; vagan durante muchos años porvarios países del mundo sin patria y sin nación.

Hasta hace un poco más de 100 años, cansados de todo esto, forman un movimiento entre ellos que se llama Sionista. Este movimiento dice que los judíos sólo estarán a salvo si vuelven a la tierra prometida del testamento, es decir, a Israel. Y así empiezan a devolverse de todas partes del mundo a lo que hacía más de dos mil años era su tierra.El problema es que cuando los judíos empiezan a regresar, este lugar ya no es Israel sino Palestina. Por este motivo comienzan los problemas entre el pueblo Palestino y el pueblo de Israel.

Entonces tenemos en un lugar que se llama Palestina, a los palestinos y a los judíos que han ido regresando de Europa y que quieren hacer un país que se llama Israel. Pero en ese momento y en ese lugar, niexiste el estado palestino ni existe el estado israelí; pues esas tierras eran una colonia gobernada por los ingleses.

En 1941 vendría la Segunda Guerra Mundial y en este nefasto conflicto, Hitler se encargaría de desatar su odio sobre los judíos de Europa. Seis millones de almas inocentes serían exterminadas en las cámaras de gases, las horcas y en los campos de concentración nazis.

Losjudíos sobrevivientes empiezan a emigrar en masa hacía Palestina, a su antigua tierra de Israel. Los países del mundo (Estado Unidos y algunos de Europa) avergonzados por todo lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, patrocinan el viaje de los judíos. Pero hay un grave problema, a los palestinos nadie les avisó de este regreso, y sus tierras se comienzan a poblar por emigrantes de Europa.

El 14de mayo de 1948 el primer ministro declara oficialmente el estado de Israel en contra de todos sus vecinos árabes (Jordania, Siria, Egipto, El Líbano e Irak se oponían a que les metieran este estado a la fuerza). Sin embargo contra todas las predicciones Israel venció a sus enemigos, eran las primeras demostraciones de fuerza del que se convertiría con el apoyo de Francia, Inglaterra y los EstadosUnidos, en uno de los ejércitos más poderosos del planeta.

Desde esa época y con el Holocausto muy fresco en la memoria colectiva y decididos a no dejarse echar de la tierra prometida; Israel se convirtió en un ejército con país, más que un país con ejercito. Por eso desde entonces toda la población está lista a tomar las armas. El servicio militar en Israel es obligatorio para la gran mayoríade la población, los jóvenes terminan su bachillerato a los 18 años e inmediatamente son enrolados, las mujeres 2 años y los hombres 3 años.

Veinte años de lo que los palestinos consideran opresión y humillación se comprimen y estallan con la aparición de un nuevo líder, uno que cambiaría el curso del conflicto y que había jurado liberar a palestina mediante el uso de la fuerza: Yasser...
tracking img