Frankensten

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Dante
Poeta, prosista, pensador político y pensador italiano, Dante Alighieri se erige como una de las figuras más interesantes de la literatura universal. Dante fue miembro de una familia de la burguesía güelfa, partidaria de la soberanía del Papa, fue discípulo de Brunetto Latini. En su juventud estudió gramática, filosofía y retórica y le marcaron dos experiencia fundamentales: la amistad quele unió a los poetas Guido Cavalcanti, Lapo Gianni y Cino da Pistoia, con quienes formó la vanguardia poética del llamado dolce stil nuovo, y el amor platónico hacia Beatriz Portinari, una pasión ideal que transformó en experiencia literaria y filosófica en la Vida nueva, especie de diario íntimo en verso y prosa que abarca unos dieciocho años de su vida.
 Dante se casó con Gemma di MenettoDonati cuando contaba unos veinte años y con la que tendrá cuatro hijos.
A Beatriz la vio por primera vez el año 1274 (cuando Dante tenía nueve años).  Sin embargo ni el amor que sentía por Beatriz, ni su matrimonio de conveniencia, ni los negocios a los que debió dedicarse para sufragar los gastos de su familia, le distrajeron del estudio. Leyó a Boecio, Cicerón y otros autores latinos fortaleciendolos cimientos de una vastísima cultura.
Por estos años se agudizó la rivalidad entre las dos facciones del partido güelfos florentino. “Los negros” apoyaban al Papa como aliado contra el poder imperial y “los blancos” que postulaban la independencia tanto del Papa como del Sacro Imperio Romano.
En 1295 inició su actividad política, que le llevó a ocupar varios puestos públicos y a alinearse conun sector escindido de la liga güelfa, contrario al poder y a las intrigas del papa Bonifacio VIII, que había proclamado la superioridad del poder de la Iglesia sobre el poder civil.
Los enemigos de Dante entraron en Florencia acompañados por muchos de los negros desterrados, se hicieron dueños de la ciudad y procedieron a saquear e incendiar las casas de sus enemigos. Alrededor de seiscientosblancos, uno de los cuales era Dante, fueron proscritos. A Dante se le acusó de malversador de fondos públicos, de extorsión, de corrupción, de oposición a la Iglesia y a su legado y de perturbador de la paz de Pistoia. El 27 de enero de 1302 se le condenó al pago de una multa de 5000 florines, a permanecer fuera del territorio florentino durante dos años y a no poder intervenir en adelante en losasuntos públicos de la ciudad. Pesó sobre él la pena de muerte en caso de volver a Florencia. Condenado a llevar una vida errática llena de intervenciones políticas clandestinas, hasta la muerte de Enrique VII abrazó el proyecto de restauración de la soberanía imperial de Italia. Murió en Ravena, en 1321, consumido por la malaria.
OBRAS: La vida nueva ,La Monarquía ,El convivio ,De lavulgar elocuencia ,La divina comedia
Gonzalo de Berceo
(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.
Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de SanMillán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).
Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de lapoesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.
Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS