Franz danzi, quinteto op. 56 no. 1 en bb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Vida
Franz Danzi (1763-1826) fue un compositor, director y violonchelista alemán, hijo del también chelista Innocenz Danzi. Nació en Schetzingen, trabajó en Mannheim, Múnich, Stuttgart yKarlsruhe, donde murió.
Danzi vivió en una época muy agitada de la música europea. Su carrera abarca los últimos años del clasicismo y los primeros del romanticismo. Conoció de joven a Mozart, fuecontemporáneo de Beethoven y fue mentor de Weber, cuya música respetó y promovió.
Danzi estudió violonchelo con su padre y con Georg Joseph Vogler antes de unirse, siendo un adolescente, a la gran orquesta delelector Karl Theodor en 1778, en Mannheim. Su primera composición se publicó en allí en 1780. A pesar del traslado de la corte del príncipe elector a Múnich, Danzi se quedó durante un tiempo enMannheim en una pequeña orquesta de teatro. Al final volvió a la orquesta del príncipe en Múnich, donde ocupó el puesto de violonchelo principal dejado por su padre en 1784.
Se casó con la cantante MariaMarguerite Marchand, con la que hizo una gira por Leipzig, Praga, Venecia y Florencia. Volvió a Múnich en 1798, y pasó a ser Kapellmeister de la orquesta, pero en 1807, descontento por el tratorecibido y por la decadencia musical, se trasladó a Stuttgart, un centro musical menos importante, y finalmente a Karlsruhe, donde falleció.
Danzi no es un compositor de primera fila, pero su música esespecialmente colorida y bien elaborada. Las obras más conocidas hoy son sus 9 quintetos de viento Op. 56, 67 y 68. Compuso también óperas, sinfonías, música religiosa y música de cámara.
En Karlsruhepublicó en 1821 sus Quintetos op. 56 para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot. Constituyó un claro intento de sacar provecho del público entusiasmo despertado por las innovadoras obras de AntonReicha para la misma combinación instrumental. Danzi respondió enviando sus propios quintetos. Los dedicó a Reicha y, animado por la reacción, compuso poco después otras dos colecciones de seis obras,...
tracking img