Franz Schubert

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828).
Schubert escribió la apertura de la Tercera Sinfonía el 24 de mayo de 1815. Volvió a la música y la terminó entreel 11 y el 19 de julio del mismo año. Escribió los 47 compases de la apertura en un solo día, la dejó a un lado y luego volvió sobre ella para terminar la obra en poco más de una semana.
JohannHerbeck dirigió el último movimiento en Viena en 1860. El estreno de la sinfonía completa fue realizado en Londres, por August Manns, el 19 de febrero de 1881. En el manuscrito de la sinfonía aparecenevidencias de reescrituras en sólo dos lugares: el tema principal del primer movimiento primero fue asignado a las cuerdas, luego al oboe, antes de que finalmente fuera dado al clarinete; y los temasdel segundo movimiento originariamente fueron muy diferentes.
Las sinfonías tempranas que llevan números impares tienden a ser graciosas y efervescentes, en tanto que sus hermanas pares buscan unaexpresión más profunda. Por ejemplo, el movimiento lento de la Tercera, que podríamos esperar fuera sobrio, es en cambio liviano y delicado. Su tiempo no es un adagio, ni siquiera un andante (aunqueSchubert originariamente lo marcó andante molto), sino allegretto. Es una forma ABA directa, en la que ambos temas son simples y bellos. No podrían quedar fuera de lugar en la bella música de Rosamunde.El minué tiene una maravillosa vitalidad rítmica. Se caracteriza por una fuerte acentuación de los tiempos inacentuados: un verdadero ritmo de zapateo. El trío es un gracioso Lánder, una danzafolclórica austríaca.

El final de la Tercera nos sugiere a Rossini en su tiempo rápido y airoso. El musicólogo Mosco Carner menciona las variadas "características de Rossini que se encuentran en casitodas las páginas. Además del ritmo de tarantela que impregna toda la obra... [el movimiento] está lleno de arpegios en tríada seguidos por pasajes breves de escala, repeticiones de cadencias simples,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz schubert
  • Franz Schubert
  • Franz schubert
  • Franz schubert
  • Franz schubert
  • Franz Peter Schubert
  • Franz peter schubert
  • Franz Peter Schubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS