Fray bartolomé de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

|
Nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 aLa Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra.
Despuésde un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote, el primero en el Nuevo Mundo (1507)
Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibiónuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre yfamilias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación.
En Pentecostés de 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema.
Fue con Montesinosa Sevilla en 1516;. Muerto el rey Fernando, presenta sus memoriales "Abusos"y "Remedios" al Cardenal Cisneros, pidiendo que los indígenas vivan en pueblos con tierras comunes, organizados por unadministrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios".
Frustrado en sus planes, en 1522 ingresó a la Orden Dominicana en Santo Domingo, capital de La Española. Por seisaños estudió teología, patrística y sagrada escritura, y luego fue nombrado prior en Puerto Plata. Desde allí escribe cartas apasionadas al Consejo de Indias, denunciando la trata mortífera a losnaturales. Esto da lugar a una ley en 1530 prohibiendo la esclavitud de los indios.
Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años.

(Charles Robert Darwin; Shrewsbury, ReinoUnido, 1809- 1882) Naturalista británico. Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de...
tracking img