Fray bernardino de sahagún-libro tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Bernardino de Sahagún
(Sahagún de campos, León 1499 – Mexico 1590)
Estudio en la universidad de salamanca y en esta misma ciudad tomo su profesión religiosa. Llega a México en el año de 1529. La labor de los frailes era ampliar la radio de la luz del evangelio. Casi desde su llegada comenzó a estudiar la lengua náhuatl, las costumbres creencias y lenguaje de los naturales. Más tarde en elcolegio de Santa Cruz de Tlatelolco se dedico a la pedagogía, en donde permaneció alrededor de cuatro años. La misión del colegio era salvaguardar la lengua indígena en toda su pureza y convertir al cristianismo. Se dedico a la traducción de textos españoles al náhuatl. En la epidemia de 1545 colaboro ayudando a los naturales. Fue guardián del colegio de Xochimilco. Después obtuvo el cargo dedefinidor en la orden franciscana. Se encargo de recopilar la historia de la conquista en labios de los indígenas. Escribió un libro de retorica y filosofía moral de los mexicanos. Después escribe los himnos de los dioses. En 1557 comienza a escribir cantares en náhuatl con tema cristiano. En 1558 Fray Francisco de Toral ordeno a Sahagún escribiese en lengua mexicana lo que consideraba a útil parael acercamiento profundo del cristianismo entre los indígenas y para ayuda de los ministros que lo adoctrinaban; describió la cultura para impugnar la falsa opinión que se tenía de los naturales, en este trabajo que le fue confiado trabajo cerca de 20 años durante los cuales recopilo incansablemente información y es de aquí de donde nace La historia general de las cosas de la nueva España. Luegoescribe en lengua náhuatl su obra los primeros memoriales que contienen además dibujos. También escribió el código matritense del mal palacio y el código matritense de la real academia. Escribió otra obra llamada Memoriales con escalios y el Códice Florentino. En 1565 fue llamado a trabajar en el convento de San Francisco de México. Durante años una constante hostilidad puso en riesgo de pérdida sutrabajo, pero el golpe de gracia lo dio una real cedula, ordenando al virrey la confiscación de los textos y elementos de obra y su inmediata remisión a la corte (1578). Después de esto Sahagún, ya un poco viejo, comenzó de nuevo a rehacer su obra de donde se originarían el Calendario Mexicano y El Arte Adivinatoria. Enfermó gravemente en Tlatelolco, en sus últimos días lo trasladaron a SanFrancisco de México en donde murió el 28 de octubre.

DEL ORIGEN QUE TUVIERON LOS DIOSES
Se dice que en Teotihuacán, desde tiempos inmemorables, todos los dioses se juntaron para discutir quien gobernaría el mundo y cual seria el papel que cada uno de ellos tendría (historia general de las cosas de la nueva España, tomo I. Fray Bernardino de Sahagún. Cien de mexico. P.300)
Del nacimiento deHuitzilopuchtli
Lo que contaron los naturales acerca del nacimiento del dios Huitzilopuchtli es que en la sierra llamada Coatépec, junto al pueblo de tulla, vivía una mujer llamada Coatlicue, que era madre de unos indios que se llamaban centzonhuitznáhuah, ellos tenían una hermana llamada Coyolxauhqui. Coatlicue hacia penitencia barriendo cada día en la sierra de Coatépec. Un día, mientras barría,descendió una pelotilla de pluma, como ovillo de hilado, la tomó y la puso en el seno junto a la barriga. Al terminar de barrer, quiso tomarla de donde la traía y ya no la encontró, entonces quedó preñada. Cuando los indios centzonhuitznáhuah, vieron a la madre preñada lo tomaron en deshonra y vergüenza, entonces la hermana Coyólxauh sugirió matar a la madre por haberlos deshonrado. Al saber esto lamadre se atemorizo y entonces la criatura de su vientre consolándola le dijo: “no tengáis miedo, por que yo sé lo que tengo que hacer.” Una vez dicho esto Coatlicue se tranquilizó. Los centzonhuitznáhuah se preparaban para pelear, torciendo y atando sus cabellos, como hombres valientes. Uno de ellos llamado Cuahuitlícac, que era traidor, le informaba a Huitzilopuchtli, aún en el vientre, los...
tracking img