fray diego de landa

Páginas: 71 (17587 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Quiché

Quiché es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región noroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 8378 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 769 364 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Cuenta con 21 municipios y su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché 

Quiché limita al norte con México, aleste con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango. Sus principales idiomas son el castellano, el uspanteko, el ixil, el sakapulteko, y el k'iche'. Su temperatura habitual es de templado a frío y su fiesta titular es del 14 al 19 de agosto, en honor a Santa Elena de laCruz. Su fundación fue el 12 de octubre de 1825 .

Quiché tiene 21 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

1. Santa Cruz del Quiché
2. Canillá
3. Chajul
4. Chicamán
5. Chiché
6. Chichicastenango
7. Chinique
8. Cunén
9. Joyabaj
10. Nebaj
11. Pachalum
12. Patzité
13. Playa Grande-Ixcán
14. Sacapulas
15. San Andrés Sajcabajá
16. San Antonio Ilotenango
17. SanBartolomé Jocotenango
18. San Juan Cotzal
19. San Pedro Jocopilas
20. Uspantán
21. Zacualpa

Demografía
Quiché tiene una población de 769 364 personas, de los cuales un 81.0 por ciento vive bajo la línea de pobreza -623 282 personas- y un 25.6 por ciento está considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -197 241 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).
Geografía
AQuiché lo cruzan varios ríos y riachuelos. Entre los principales ríos están el Río Chixoy o Negro, Río Blanco, Río de Los Encuentros, Río Sibacá, Río Cacabal y el Río Motagua o Grande. Además, en su territorio está la Lagunas de Lemoa y la Laguna de la Estancia en Santa Cruz del Quiché, así como la Laguna de San Antonio Ilotenango (Lanuza, s.f.).
Historia
La palabra Quiché tiene varias acepciones,pero la más aceptada es la que da Fray Francisco Ximénez, argumentando que la palabra se compone de las voces qui (muchos) y ché(árboles), o de queché, original de quecheleu que significa bosque (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El territorio de Santa Cruz del Quiché, en su parte central, estuvo habitado por pueblos a los que les llamaban Wuk Amak al rededor del siglo XIII. Los habitantesmencionados después fueron conquistados por grupos guerreros de origen Tolteca que llegaron procedentes del área de Tabasco y Veracruz por el Golfo de México. Estos se impusieron sobre los habitantes originales, hablantes de k'iche', de quienes tomaron su idioma y estaban integrados en cuatro grupos encabezados por cuatro caudillos: Balam Quitze, Balam Acab, Iqui Balam y Majucutaj, y de esteúltimo se origina lo que después fue la nación Quiché. El primer asentamiento de los quichés se llamó Jacawitz y estaba ubicado en las cercanías de la actual aldea Chujuyub (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).
Aproximadamente en el año de 1325, los quichés llegaron a las cercanías de la actual Santa Cruz, en donde fundaron la ciudad fortificada de Chiizmachí o Pizmachí Cajol . En esta ciudad,los principales grupos confederados quichés (Nima Quiché, Tamub e Ilocab), vivieron durante algún tiempo en armonía hasta que por conflictos intergrupales entre los años 1400 y 1425, los Nimá Quiché fundaron Gumarkaah y los Ilocab se trasladaron a un lugar cercano que denominaron Mukwitz Picolab (Historia del Municipio de Santa Cruz, s.f.).
La fundación de Gumarkaah sucedió durante el reinado deKucumatz, padre del gran Quikab. Con Quikab, quien gobernó entre 1425 y 1475, el poderío k'iche' alcanzó su mayor esplendor, llegando a zonas tan distantes como Cobán, Ocos, Huehuetenango, Antigua Guatemala y Escuintla. Entre 1470 y 1475 se produjeron dos revueltas que afectaron grandemente la fortaleza de la nación k'iche'. La segunda de esas revueltas tuvo como consecuencia la separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray diego de landa
  • Fray diego de landa
  • Fray diego de landa
  • Fray diego de landa.
  • Sobre diego de landa y “relación de las cosas de yucatán”
  • Fray Damian Lopez Y Diego Torres Vargas
  • Fray diego duran
  • Fray diego de hojeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS