Fray diego duran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME
Fray Diego Duran

Contexto Histórico y Social de la obra de Duran
Fray Diego Duran nació en Sevilla España hacia el año de 1537, pero fue traído a las tierras de la Nueva España desde muy pequeño. Al perecer los padres de Duran no poseían grandes riquezas, y como mencionan los autores (Rubén Romero y Rosa Camelo), distaban muchode esto.
Lo que lo ponía en una posición de constante interacción con el pueblo indígena de Texcoco, donde el y su familia se asentaron. Este cambio en su estilo de vida, de pasar de un orden social a otro muy distinto, pudo haber logrado que Duran, como lo dicen los autores arriba citados, se halla hecho sensible a la realidad tan lejana que lo vio nacer.
La época en la que le toco vivir aDuran en la Nueva España y que se ve reflejada en su obra, es el periodo de transición entre la vida prehispánica antigua y el proceso de colonización español, lo que es mejor conocido como el sincretismo entre las costumbres indígenas con las europeas.
Esta época se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las órdenes religiosas llegadas desde España estaban en el proceso de evangelizaciónde los indígenas. En lo que Duran encontraba un gran problema, que era el desconocimiento de la historia y costumbres del pueblo que se pretendía evangelizar.
Para Duran conocer la historia de los antiguos mexicanos era muy importante si se quería logran erradicar por completo sus idolatrías y tomaran la fe cristiana como la verdadera. Debido a que los indígenas mezclaban algunos de sus ritos oceremonias con los cultos de la religión cristiana.
Porque como el mismo decía, los viejos antiguos que aun vivían, contaban a otras personas las costumbres de sus antepasados, y como estas leyes estaban tan arraigadas en la gente, que era imposible que en un periodo tan breve de tiempo se olvidaran tan rápido.
Es como lo menciona Enrique Nalda en su artículo Arqueología y Etnohistoria: supuestosy Posibilidades, que aunque la conquista causó una discontinuidad en la estructura de poder (y se puede decir que en todo el sistema social mesoamericano), muchos de los aspectos de la vida indígena siguieron sin cambio hasta muy avanzada la colonia.
Al autor de esta obra, lo que más le importaba era conocer sobre las costumbres religiosas, pero se encontró con el problema de que para podercomprender las implicaciones de la vida religiosa, era necesario conocer toda la historia del pueblo mexica, ya que cada aspecto de s vida estaba relacionado, formando así la totalidad de su cosmovisión.
Por lo que Duran se dio a la tarea de buscar diferentes fuentes de información que hablaran sobre la historia y las diferentes costumbres indígenas, así como también le dedico especial atención a elaprendizaje de la lengua nahua, ya que sin estos elementos sería imposible llevar a cabo su objetivo, que era el de transmitir el catolicismo entre la población.
Por lo anterior, Duran consideraba su obra como una especie de manual que ayudara a sus colegas que lo precedieran en su labor de evangelización, a lograr este objetivo de una manera más sencilla, ya que en sus escritos el autordenunciaba ciertas prácticas prehispánicas disfrazadas dentro de cultos de la religión cristiana.
Como consideraciones finales, podemos ver con todo lo anterior claramente que a Diego Duran, le toco vivir en la época en que se llevaba a cabo el proceso de sincretismo cultural y religioso, en el cual se vieron envueltos los indígenas de esa Nueva España, a raíz de la conquista española.
Para finalizar,quiero citar un párrafo mencionado por Rubén Romero y Rosa Camelo en su estudio preliminar sobre esta obra, que nos dice en forma muy clara las intenciones de Duran, al realizar a cabo su trabajo:
Y cito textualmente: “Duran sólo buscaba entender y explicar una realidad aún viva para transformarla en otra, en aquella que él consideraba la verdadera, la de la salvación, de la integración plena de...
tracking img