Fray Luis de León

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

Oda I – Vida retirada
Fray Luis de León

Fray Luis de León nacido en Belmonte, Cuenca, en 1527, aunque su vida transcurrió en Salamanca, donde estudió y de cuya Universidad fue profesor. Luegoentró en la Orden de los Agustinos y allí ejerció su trabajo intelectual. Su vida se llenó de problemas ya que su espíritu independiente le enfrentó con la Inquisición, aunque él aspiraba a unaexistencia pacifica, dedicada al estudio.
Escribió numerosos libros en prosa, entre los que destaca De los nombres de Cristo. También su obra fue en verso la cual está compuesta sobre todo en liras, enellas traslada los grandes temas clásicos, de estos clásicos le influyó Horacio con la utilización de una intensidad gradual para lograr alcanzar el momento culminante. Y también por su doctrina ascéticaque reflejará en sus poemas, lo que permitirá distinguir en ellos, a un hombre que busca una vida austera y mortificante para poder llegar a Dios.
En el análisis de esta Oda I titulada Vidaretirada la temática que podemos ver es la anhelación del retiro como signo del encuentro del alma de Dios. De ahí podemos observar que el tema principal del poema es la búsqueda de la paz en contacto con lanaturaleza, alejado del poder y del dinero, es decir, de los males de la sociedad. Los motivos que lo engloban son la naturaleza como lugar ideal, la soledad, la libertad, el desprecio del poder, laesperanza y el deseo de acercarse a Dios. Lo que significa una gran alabanza de la vida ascética.
Es un poema que se compone por 17 liras. Podemos considerar que el poema se divide en tres partesque se entrelazan entre sí con el cabalgamiento, en la primera parte tenemos una pequeña introducción que refleja el tema principal que es las ventajas de la vida en solitario por ello Fray Luis de Leóncomienza con una exclamación, para indicar la presencia del yo del poeta y lo seguirá manteniendo, junto al apóstrofe con la llamada de la naturaleza y a través de los elementos (viento, agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia fray luis de leon
  • FRAY LUIS DE LEÓN
  • Fray Luis De León
  • Fray Luis de León
  • Biografía de fray luis de león
  • Fray Luis De Leon
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS