FRAY LUIS DE LEÓN

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
FRAY LUIS DE LEÓN:

1. VIDA:
Nace en Belmonte (Cuenca) en 1527. Hijo primogénito de una distinguida familia. Tuvo tres hermanos y dos hermanas. Residió y cursó sus primeros estudios en Madrid yValladolid, donde su padre, abogado, ejercía la labor de consejero regio y a los catorce años se traslada a Salamanca, donde estudia con el humanista Melchor Cano. En 1544 profesó en la Orden de SanAgustín. A los treinta y dos años se le encomienda la cátedra de teología en la Universidad, donde posteriormente desempeñará otras dos. Las rivalidades con otras órdenes por los puestos en cátedras,puntos de vista personales en Teología y otras materias le conducen en 1572 a un proceso inquisitorial. Se le acusa de defender el texto hebreo de la Biblia frente a la Vulgata y de haber traducido alcastellano el Cantar de los cantaresen contra de lo ordenado en Trento. El proceso se alarga durante cuatro años y nueve meses, durante los que permaneció preso en Valladolid. Se dictó sentencia y se leabsolvió el 11 de diciembre de 1576. Se le concede otra cátedra y posteriormente desempeñó otras dos, filosofía y estudios bíblicos. Murió el 23 de agosto de 1591, en Madrigal, pocos días después dehaber sido nombrado provincial de su Orden en Castilla.
2. INFLUENCIAS:
Utiliza un repertorio simbólico tomado de la poesía clásica latina y hebrea, y en él se sintetizan tres tradiciones culturalesdistintas: la poesía grecolatina clásica (en especial las odas de su admiradísimo Horacio, y Virgilio) y el Neoplatonismo, que para llegar a la verdad había que llegar a través del arte, la literaturabíblica (Salmos, Libro de Job, Cantar de los Cantares) y la poesía tanto italianizante como castiza del Renacimiento español.
3. ESTILO:
Siguió la norma de la naturalidad, lo que no equivale aespontaneidad. Y Fray Luis, como buen humanista, trabajó la prosa castellana con el propósito de que alcanzara la dignidad artística de la latina. A su vez introdujo efectos rítmicos.
Por otra parte, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia fray luis de leon
  • Fray Luis De León
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis de León
  • Biografía de fray luis de león
  • Fray Luis De Leon
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS