Fred

Páginas: 73 (18054 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

2.1 Planteamiento del problema
Las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones democráticas. Sus operaciones deben ser administradas por personas elegidas o designadas por medio de un procedimiento acordado por sus socios y ser responsable ante esto. Como ya sabemos las cooperativas son una fuente importante de financiamiento para aquellosmicroempresarios con espíritu emprendedor. Sin embargo el principal problema de los microempresarios del Cantón Montalvo radica en no poseer un capital propio para el desarrollo de sus actividades económico.

La falta de organización y motivación de las agencias crediticias que hay en la localidad puede ser uno de los problemas en el desarrollo de los microempresarios, por lo que el proyecto estáenfocado en organizarlos e estimularlos para que acudan a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, para incentivarle al ahorro y que ellos tengan el derecho al crédito. Ya que con esta facilidad que otorgara la institución los microempresarios puedan adquirir este microcrédito y cumplan su objetivo de iniciar o incrementar su negocio.

Aunado a lo anterior, que una cooperativa es una organizaciónautónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Se considera que deberían adoptarse medidas para promover el potencial de las cooperativas en todo el Cantón, independientemente de su nivel de desarrollo, debería alentarse laadopción de medidas especiales que capaciten a las cooperativas, como empresas y organizaciones inspiradas en la solidaridad, para responder a las necesidades de sus asociados y de la sociedad, que están motiven a su socios para que estas sean las fuentes de financiamiento del negocio turístico a desarrollarse, y poder lograr un incremento positivo entre microempresarios y las cooperativas.

Deesta manera, como aspirante a profesional en Administración de Empresas, considero que las cooperativas y los microempresarios se necesitan mutuamente entre si, para su propio desarrollo económico.

1.1.1 Formulación del problema
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente surge la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuál es la influencia de las cooperativas de ahorro y créditoen el desarrollo económico y turístico de los microempresarios del Cantón Montalvo?

2.2.2 SUBPREGUNTAS
¿Existe información necesaria para los microempresarios del Cantón detallando los beneficios que ofrecen las cooperativas?
¿Qué beneficios producen las cooperativas de ahorro y crédito en la comunidad del cantón Montalvo?
¿El turismo se ha incrementado con la presencia de lascooperativas en el Cantón Montalvo.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar la influencia encomia y turística que tienen las cooperativas sobre la población a las cuales prestan sus servicios, para a través de esto establecer mejores práctica financiera hacia los microempresarios

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Describir el entorno económico de lapoblación del Cantón Montalvo.
* Proponer nuevas ofertas crediticias hacia los generadores de turismo
* Identificar las diversas ofertas de trabajo en el Cantón
* Diseñar una propuesta de desarrollo turístico en el Cantón Montalvo fundamentado en el manejo sustentable.

1.3 JUSTIFICACIÓN
La investigación que estoy llevando es de enorme importancia, por cuanto, va amejorar la calidad de vida de la población, y con ella se tendrá propuestas claras y precisas, para así poder fomentar el crecimiento y la sostenibilidad de iniciativas productivas así como potenciar la economía familiar.

La sociedad cada vez exige mayores reflexiones de como aliviar la pobreza y la falta de empleo, entonces surgen las instituciones de micro finanzas como alternativa para poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fred
  • fred
  • Fred
  • freder
  • Fred
  • fred
  • Freder
  • Fred

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS