Freud. pasión secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREUD: PASIÓN SECRETA

La película se ubica en el año 1885, en el hospital general de Viena. Bajo el supuesto diagnóstico de histeria, Freud ingresa a una paciente en el pabellón psiquiátrico dirigido por el influyente profesor Dr. Theodor Meynert.

Profundamente desanimado ante su estancamiento profesional, Freud decide marcharse a París, para aprender y trabajar con el Dr. Charcot.

Una vez enParis, Freud se encuentra en una conferencia donde escuchamos declarar a "la histeria viola el principio médico de que los síntomas físicos deben tener un origen orgánico, y el principio psicológico de que la mente no es capaz de pensar en varias ideas a la vez..."

En algunas escenas, al igual que Freud, observamos a Charcot y a sus colaboradores emplear la hipnosis como herramienta diagnóstica,nunca como terapéutica: "desgraciadamente, el estado hipnótico es pura farsa; nos ayuda a entender, no a curar”.

En 1886, de regreso a Viena, Freud se casa con su prometida Martha Bernays y abre una consulta privada. En los medios académicos comienza a exponer sus ideas sobre la importancia en la salud mental del inconsciente. Entre su público, encontramos de nuevo al Dr. Meynert, quien finalizasentenciando: - "los doctores vieneses dejamos la especulación metafísica para los parisinos (en alusión a Charcot), y nos ceñimos pacientemente a las lecciones de los experimentos fisiológicos".

Solamente el Dr. Breuer se siente atraído por las consideraciones de Freud. Será precisamente este médico el que le presente el caso de Cecily, una joven afectada por una tremenda crisis nerviosadesencadenada tras la muerte de su padre.

El Dr. Breuer le confiesa a Freud que ha estado utilizando la hipnosis como tratamiento no farmacológico del insomnio padecido por Cecily. Sin embargo, al entrar la joven en trance, el médico se percató de que pronunciaba frases inicialmente inconexas, pero que poco a poco iban cobrando un cierto sentido. Mediante una estrategia planificada de preguntas yrespuestas, Breuer descubrió la causa del insomnio: Cecily estaba aterrorizada por un sueño recurrente que giraba en torno al cadáver de su propio padre, devorado por los gatos callejeros de Nápoles, ciudad en la que éste había fallecido mientras viajaba. La película nos muestra las sesiones terapéuticas de Breuer en la casa de Cecily, con Freud como atento testigo.
Para Breuer, "el acto de recordar,de revivir el incidente, hace que el síntoma desaparezca". De esta sutil manera, Freud comienza a intuir la posible utilidad de la hipnosis, por su capacidad de recuperar los recuerdos, como innovador método de tratamiento.
La colaboración entre Breuer y Freud resulta muy valiosa, superando los postulados de Charcot:
* El trauma no divide la mente; solamente hace que el recuerdo del incidentese borre de la consciencia...
* Los recuerdos están rodeados de emociones que no encuentran su desahogo natural a través del estado consciente...
* Un síntoma insano solo es energía emocional que se manifiesta indebidamente...
Según Sigmund Freud, a menudo experimentamos pensamientos y sentimientos insoportablemente penosos. Éstos, junto a sus recuerdos asociados, son transportados desde elámbito de lo consciente hacia la zona oscura del inconsciente. En la procura del llamado "recuerdo patógeno", siguiendo la línea de pensamiento compartido con Breuer, Freud inicia un novedoso tratamiento con los pacientes del hospital vienés.
Paralelamente al asunto de Cecily, Freud se sumerge en la atormentada mente de otro. Se trata de Carl con Schlosser. Hijo de un general retirado del ejércitoimperial ayudará a Freud a descubrir y estructurar su "complejo de Edipo".
Sometido a hipnosis, el joven desequilibrado le revela el odio que siente por su padre, del que sin embargo guarda en un lugar visible el uniforme que sirve para vestir el cuerpo desnudo de un maniquí identificado con su amada figura materna. Freud no estaba preparado para tan impactante revelación. Viendo la gravedad del...
tracking img