frin

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EL VOLANTÍN.— El barrilete, lo inventó el general chino llamado Han-Sin unos doscientos años antes de Cristo.
El juego de la cometa se conoció en Europa en el siglo XVII.
En cuanto al juego del volantín entre nosotros, dice, don Benjamín Vicuña Mackenna "que más que entretenimiento, era una pasión popular, una especie de palenque público, que tenía por teatro el cielo y los tejados, porcombatientes a todos los caballeros, niños y rotos, la sociedad entera de Santiago, pues ni los clérigos por poltrones, ni las señoritas por tímidas, desdeñaban correr a la rondana en los momentos solemnes de la comisión, ni tomar parte en la febril chañadura.
El volantín tenía también artífices especiales, y en los últimos años el que mejor los trabajaba diz que era el chimbero Lillo y el conocidosangrador Barrera. La gran dificultad de este arte aéreo era pegar el arco y después la proporción de los tirantes y la cola. Por esto, cuando un volantín agarraba a una bola de cola y tirantes. La bola era perdida".
En otros tiempos se habló de "grandes comisiones" y los fulanos apostaban gruesas cantidades. En las competencias se usaba el hilo curado y las estrellas, las cometas tenían garfios,con vidrio molido, o algún otro ingrediente para cortar el hilo.
Famosos eran los "chupetes", volantines sin cola. En escala menor estaban la "ñecla", "la cucurucha", el "chonchón" y la "cambucha" que eran o siguen siendo los hijos pobres del volantín.







EL TROMPO.— Virgilio habla de él en la Eneida, Persio nos dice que en su niñez, tuvo mayor afición al trompo que al estudio.Nuestros abuelos recuerdan a grandes fabricantes, entre ellos, los trompos que salían de manos de José Marcos Ramírez, que a la vez era fabricante de ataúdes.
En Chile, generación tras generación ha jugado al trompo y ahí están los de palo blanco, que apenas resistían el "quiñe" manso y los de madera de naranjo, del "quiñe bravo", lo mismo que el trompo "cucarro" y el otro "sedita" que se quedabadormido en la palma de la mano.
Una buena lienza, "huaraca", o soga bastará para hacerlo "cuspe", cuspito, trompo ligerito.
Entre nosotros el trompo se vistió de colores, se hizo más chileno, se puso sobre sus espaldas una manta huasa.
Nuestros poetas le han cantado también a este juego y entre las adivinanzas chilenas hay varias que hacen referencia al trompo.
 
BOLICHE.— Emboque, en Chile,seguramente se denominó emboque de embocar, entrar por una parte estrecha.
Boliche es juego de bolos y lugar donde se ejecuta, pero el Boliche de nuestra preocupación es el juguete que se compone de un palo terminado en punta por un extremo, y con una bola sujeta por un cordón al medio del palo y que, lanzaba al aire, se procura recoger o ensartar en la punta.
La bola o campana, en Chile, es pintadaen bandas que la envuelven cilíndricamente. Los colores son alegres, vivos.
La época de este juego no se puede determinar, viene como rachas u oleadas y algunas veces se encuentra predominando en ciertos pueblos sin alcanzar a llegar a otros vecinos.
 
CUCAÑA.— Palo ensebado. La cucaña tiene su origen en Nápoles, donde era muy común durante los siglos XVI y XVII, en las fiestas populares. Enmedio de una plaza pública se formaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el Vesubio. Del cráter de aquel falso volcán salían en erupción salchichones y distintos manjares, especialmente macarrones que, al desprenderse, se cubrían de queso rallado, dando la impresión de una montaña cubierta de cenizas. La gente acudía para apoderarse de aquellos manjares.
La montaña, la cucaña, sesubstituyó después por un alto poste del cual pendían salchichones, aves, etc.
Cuando se convirtió en un palo alto y derecho, fijo o clavado en el suelo, se le untó de jabón y otra materia grasa y en su punta o extremidad se colocó premios en dinero, dulce, pavos y otras cosas para el primero que lograra alcanzar el objeto en cuestión, trepando hasta él.
En Chile, el palo ensebado se alza para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frin
  • FRIN
  • frin
  • Frin
  • Frin
  • frin
  • Frin
  • Frin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS