Frondizi, Risieri, ¿Qué son los valores?, México, FCE, 1995, (Primera edición, 1958).

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Estudiando con los Breviarios
– filosofía –

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman
Distribución gratuita


Frondizi, Risieri, ¿Qué son los valores?, México, FCE, 1995, (Primera edición, 1958).


¿Por qué recomendamos leer este libro?

La temática de los valores es de suma actualidad. En los últimos años ha surgido una profusa bibliografía sobre la enseñanza en valores y lareforma educativa en marcha pone a los valores como contenido transversal. En el ámbito de la filosofía, el estudio del valor en tanto valor es relativamente nuevo y es recomendable que todo programa que incluya el problema ético y el problema estético se inicie con el tratamiento de la problemática axiológica.

Notas sobre el autor

En primer lugar importa destacar que esta obra esaccesible, que está escrita en un lenguaje ameno y claro, que realiza un excelente resumen de las teorías del valor y que expone la interesante posición personal del autor. En segundo lugar, esta obra ha sido escrita por un pensador argentino reconocido internacionalmente (reconocimiento que puede advertirse en el hecho de que Risieri Frondizi figura en los “Diccionarios de Filosofía” de Ferrater Mora y deAbbagnano). Nos parece importante que en la bibliografía de los programas de filosofía figuren autores locales. La obra que nos ocupa fue escrita en 1958. Precisa, por lo tanto, ser actualizada por el docente que decida utilizarla como material para sus cursos.

Síntesis del libro

Frondizi sostiene que la distinción entre ser y valer y el examen del valor en tanto valor significan un granavance de la filosofía. Los valores ya no pueden ser reducidos a ninguno de los tres sectores de la realidad, tal como ha sido concebida la realidad por antiguos y modernos.
En efecto, los valores no son ni cosas, ni estados psicológicos, ni objetos ideales. Se nos aparecen como cualidades de las cosas pero no son cualidades primarias (como la extensión) ni cualidades secundarias (como el color).“Los valores son cualidades sui generis”. Entre sus características se destacan: la polaridad (a un valor positivo le corresponde uno negativo), y la jerarquía (hay valores superiores y valores inferiores).
A lo largo de la obra se suceden preguntas tales como: ¿son los valores objetivos o subjetivos?, ¿tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?, ¿sólo valoramoslo que nos agrada?, ¿el hecho de que la gente desee una cosa la convierte en deseable?
El autor nos introduce así en la polémica subjetivismo vs. objetivismo, polémica que considera originada en un mal planteo del problema. El valor no tiene por qué ser necesariamente objetivo o subjetivo. En los capítulos III y IV hace un resumen de las teorías subjetivistas y objetivistas más relevantes. En lossiguientes capítulos expone sus críticas a ambas posturas y nos presenta su propia concepción.
Las doctrinas subjetivistas coinciden en afirmar que la vivencia valorativa crea el valor. Estas vivencias pueden ser el placer, el deseo o el interés. Frondizi se ocupa de mostrar con argumentos y ejemplos que:
a) hay actividades y objetos placenteros que no son valiosos,
b) hay deseos no valorablesy objetos valiosos que no son deseados,
c) una cosa es el interés que tengamos por un objeto y otra que el objeto merezca nuestro interés. “El problema axiológico no consiste, por consiguiente, en averiguar cómo y por qué valoramos, sino cómo debemos valorar” (p. 177). Con respecto al objetivismo, señala que los que ­se refugian en el a priori (como lo hace Scheler) transforman sus conceptosempíricos en esencias inmutables. El valor es, en la visión de Risieri Frondizi, el resultado de una tensión entre el sujeto y el objeto. Ambos, sujeto y objeto, son heterogéneos e inestables. A esto hay que agregarle la influencia de factores sociales y culturales. El valor es “una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitulo Ii ¿Que Son Los Valores? Risieri Frondizi
  • Risieri frondizi
  • Risieri Frondizi
  • Gobierno de frondizi(1958-1962)
  • Frondizi(1958-1962)
  • Ensayos filosóficos del profesor risieri frondizi
  • Risieri Frondizi
  • risieri frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS