Fronteras imaginadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fronteras imaginadas.
Introduccion.
La historiografía colombiana en el siglo XIX era muy conservadora
A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX los nuevos historiadores abandonaron la historia política de la independencia y la creación de la republica y los suceso violentos de estas épocas eran hechos ver por los historiadores con una atmosfera de armonía social
Loshistoriadores colombianos decían que las luchas de la independencia tuvieron orígenes por las pretensiones de elites criollas que ellos consideraban ingnorantes y falta de experiencia.
En los años 90 seguía el viejo mito de la patria boba en los historiadores (patria boba: 1810-1816 inestabilidad política en la nueva granada q trajo consigo guerras civiles y regionales)
Los sectores subalternos no existíanpara los historiadores (sectores subalternos: gente del común)
No se escribia nada sobre los conflictos regionales y raciales en el proceso de la independencia
Las tensiones raciales tuvieron un gran impacto en la formación de la nación especialmente en ciudades de la importancia de Cartagena.
En los últimos diez años cambio la forma de contar la historia radicalmente pero se sigue ignorandoel papel de las gentes comunes y corrientes en el proceso de la construcción de la nación.
Pero muchos otros historiadores se han interesado en escribir desde las perspectivas nuevas, de la existencia histórica de factores subalternos y su papel activo en la formación de la nación
Las nueve claves.
1. el siglo XIX es el tiempo heroico de la historia colombiana. Se construyo una visión de lanación que se volvió dominante. Jerarquía de los territorios que dotaba a los andes de una superioridad natural, y la jerarquía de la distribución espacial de las razas que ponía en la cúspide a las gentes de color blanco. Las ciudades andinas predominaron en economía y política. Cartagena decayó l que causo una perdida económica y militar a la costa del Caribe colombiano. Las elites regionales seconsideraron entonces superiores racialmente
2. Se crearon discursos criollos sobre la geografía humana antes de la independencia donde anticipaban su visión del territorio y de las gentes q lo iban a habitar. Imaginaban la nación geográficamente fragmentada y habitada por razas diversas
3. En la segunda mitad del siglo XIX las elites centrales del país fundamentaron un discurso con detallesque legitimaba la superioridad de las geografías andinas cobre el resto de la nueva republica. Concibieron la geografía humana de la nación dividida en dos grandes territorios: los andes, habitados por las razas más civilizadas y las costas, habitados por las razas incivilizadas e inferiores. La influencia del clima en las regiones de la nación desempeño un papel importante. Aun en los territoriosmas ardientes se podía lograr la civilización, con la condición de que las razas se adaptaran al medio ambiente.
4. los intelectuales sobresalientes hacían viajes a Europa o Estados Unidos y explicaron este peregrinaje como decisivo en la formación de la personalidad criolla.
En la Europa del siglo XIX los escritos sobre las razas era uno de los temas más centrales en los debates científicos.Los ensayos criollos se basaron mucho en el pensamiento lamarckiano. Y en la segunda mitad del siglo XIX no tuvo solo acogida en Europa si no también en América.
Caldas pensaba que el clima determinaba el mayor o menor progreso físico, intelectual y moral de los seres humanos. El ser humano evolucionaba de las formas inferiores a las superiores y no por simple lucha del mas fuerte contra el masdébil si no por la adaptación al medio ambiente y a la transmisión de hábitos adquiridos a través de la herencia.
El pensamiento científico del siglo XVIII explicaba el origen y diversidad de los seres humanos siempre en función del impacto del medio ambiente.
5. segunda mitad del siglo XIX textos de los intelectuales de la elite: hubo cambios en las ciencias europeas y en el conocimiento de...
tracking img