Frostwolf

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA INFLUENCIA SOCIAL

Este concepto implica el hecho de que la acción de una persona se convierte en una prescripción para la orientación de la conducta de otra persona. Un cambio en la conducta en virtud de presiones dominantes de un determinado contexto.

Procesos de Influencia Social

Los fenómenos sociales implican que los sistemas tienden a la integración y por la capacidad de losindividuos a incorporar elementos dominantes en una cultura. Esto determina diversos procesos.

MODELOS DE INFLUENCIA LATENTE

Antiguamente se consideraba la influencia como la tendencia de los individuos a imitar a los demás, como un típico rasgo humano instintivo. Hoy, se considera la uniformización como un conjunto de presiones más o menos ocultas.

La Imitación y contagio social

Para elTarde, la imitación es el proceso fundamental de la realidad social. Es dinámica y selectiva y no sólo el calco de una conducta ni una copia, sino de una producción original.
El contagio mental es un concepto de Le Bon.

En una muchedumbre, las emociones y las opinioness se comunican, se multiplican y refuerzan. En los sistemas sociales hay una circulación de sentimientos. Es una tendencia aimitar un modelo dominante de conducta que se propaga de una persona a otra.
En los individuos cuyas relaciones son positivas tienden a modelar las conductas entre sí, en un intento de parecerse. Se acepta un modelo implícito, que es deseable y que consiste en ser como los demás, adoptando el mismo comportamiento que los demás.

Comparación social

Este concepto (Festinger) indica que laspersonas no siempre están seguras de sus opiniones ni de sus acciones, por lo que tienden a comprobar en los otros si son correctas, o si son aceptadas por el grupo que integran.Por esta incertidumbre orientan su comportamiento hacia los demás, por comparación, una estimación y armonización de sus conductas.
De todas formas, las personas tienden a adherir a los juicios y opiniones que no difierendemasiado de los propios.

Producción de normas

Las normas tienen que ver con elaboración de reglas sociales:
reglas invisibles o reglas formales
se imponen a los individuos, rigen sus modos de relación y a veces neutralizan orientaciones afectivas espontáneas


Definición: son reglas explícitas o implícitas que impone de forma pregnante una forma organizada de conducta, contiene valoresdominantes, solicita adhesión e implica sanciones dentro de un campo de interacciones complejas.

Las normas se parecen a los marcos generales de la vida social se refieren siempre a valores. Son específicas de diversos grupos y no válidas para todos. Y su no observancia da lugar a sanciones difusas o claramente enunciadas, ya que son imperativas.

Generan uniformidad y dan lugar a un mundosocial estable. En él los comportamientos son identificables. Pero no todos los individuos se doblegan a las normas. Además evolucionan y si no son compartidas por la mayoría se viven como arbitrarias.

Las normas moderamente arbitrarias tienen más posibilidades de adoptarse que las que se viven como absolutamente arbitrarias
Cuando se crea una norma nueva en un grupo, los sujetos que se aceptanconvergen hacia normas comunes. Los sujetos del grupo con status inferior se ajustaban más que los de status superior.

Funciones de las normas

a) reducción de la ambigüedad: las normas otorgan seguridad cuando los individuos carecen de certeza sobre ciertos temas, o cuando es imposible conseguir respuestas seguras.
b) Evitación del conflicto: La diversidad de respuestas ante un problema osituación, genera la imposibilidad de lograr acuerdos grupales. Como las respuestas entran en contradicción, generan conflictos en el grupo. Las normas grupales obligan a los indiviudos a la convergencia y alejan el conflicto.
c) La normalización lleva a un proceso de negociación:las normas pueden surgir de una negociación de las partes que llevan a aceptar mutuamente lo que es común a todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS