Fruticultura

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
ALUMNO JULIÁN LAINO -126587
DOCENTE AUGUSTO PIAZZA











































Introducción a la
Actividad Agropecuaria
FRUTICULTURA EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO
INTRODUCCION

Región del Alto Valle

Entre Chichinales y Cipolletti se encuentra el Alto Valle, cuando se habla del Alto Valle del río Negro se hace referencia,además, a los valles del río Limay y Neuquén, ya que allí también se desarrolla la actividad económica que caracteriza a esta zona: la FRUTICULTURA bajo riego.
En esta zona las lluvias son escasas, las temperaturas son bajas, con una gran oscilación térmica, también hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. El paisaje con arbustos y algunas hierbas conforman la vegetación natural,casi totalmente desplazada por las cortinas de álamos y los montes frutales que pueden verse de un extremo a otro del Alto Valle.
Habitada desde la llegada del ejército a la Patagonia, en 1879 y servida por el ferrocarril veinte años después, sus pobladores formaron, alrededor de las estaciones ferroviarias, una red de asentamientos urbanos. Inicialmente tuvieron como función ser los puntos decarga de la producción frutícola. Pero rápidamente se fueron sumando otras, como el abastecimiento de la población, el procesamiento, el empaque de la producción, o la fabricación de cajones y bins.

Historia del Alto valle

Luego de la Campaña del Desierto, las tierras conquistadas fueron dividas, los primeros que recibieron tierras fueron los estancieros de Bueno Aires que habían prestadoplata para realizar las campañas militares, y también los oficiales y soldados que habían participado de las mismas. Desde el principio unos pocos propietarios muy ricos acapararon la mayor parte de las tierras, mientras algunos chacareros pobres sobrevivieron en propiedades pequeñas.
En 1883 se creó la Colonia Agrícola General Roca, en una enorme extensión de tierras entre los actuales pueblos deFernández Oro e Ingeniero Huergo (había muchas tierras en manos de muy pocos).
La idea del gobierno de esa época era colonizar el Alto Valle con inmigrantes traídos de Europa, ellos decían que tenían mayor dedicación al trabajo que los nacidos en estas tierras. Así fue como el gobierno facilitó la llegada al país de contingentes de extranjeros que se establecieron en la colonia General Rocapara dedicarse a las tareas agrícolas, pese a las grandes dificultades que se encontraban, como el agua para riego era poca, y muchas veces no había; el viento tapaba los cultivos con arena porque los campos no estaban protegidos, como lo estuvieron después, por cortinas de álamos; no había buenos caminos para trasladar la producción; las condiciones de vida eran muy duras y había que aguantar losprimeros años sin producir casi nada. Eso sin contar el riesgo de inundaciones, como las producidas en 1899 y 1915.
Poco después, casi todos aquellos inmigrantes se retraban buscando un lugar mejor para vivir, en el Alto Valle fracasaban las primeras experiencias de colonización.
El aprovechamiento de la mayor parte de las tierras del Alto Valle para la agricultura y la ganadería se mantuvoestancado hasta cerca de 1910. La Colonia General Roca abastecía de productos agrícolas a una amplia zona del territorio de Río Negro y también de Neuquén, pero la mayor parte de las tierras seguían sin cultivarse.
Una decisión del gobierno, la construcción del ferrocarril hasta el Alto Valle, a cargo de la empresa Inglesa Ferrocarriles del Sur, quebró el aislamiento respecto de Buenos Aires ycontribuyó enormemente a valorizar estas tierras. En 1899 las vías llegaban hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, la llegada del tren cambio las comunicaciones, pero faltaban los canales que aseguraban el agua a los futuros cultivos.
En 1910, comenzó la construcción del dique Neuquén, y del sistema de riego. Los grandes adjudicadores de tierra consiguieron que el presidente Roca firmara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • Fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS