Frutos medicinales

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
|
Las propiedades curativas de la guanabana en el tratamiento del cáncer han sido muy difundidas. Sin embargo, la annona muricata, nombre científico de la guanabana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanabana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Cada 100gramos la guanabana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un grancontenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanabana se leatribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.
CULTIVO DE GUANÁBANA
 
 
 
ORIGEN DE LA GUANÁBANA
 
El guanábano (Annona muricata  L.) es una planta originaria de la parte tropical de Sudamérica pero ha sido introducida en muchos países. Creceóptimamente entre los 0- 1,000 m.s.n.m. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío.
 
 
Su fruto se encuentra representado con frecuencia en la cerámica precolombina de la costa peruana, conforme lo testimonia la existencia de varias piezas de cerámica de la Cultura Chimú en la que está representada con exactitud.
 
El árbol de ésta especie se encuentra bastante distribuidoen la región tropical y subtropical de América Latina.
 
En los países tropicales ( 23 grados latitud Norte a 23 grados latitud Sur), se desarrolla y produce normalmente, de 0 metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm. La altitud sobre el nivel del mar de mejor desarrollo y producción es de 300 a 500 msm. La guanábana es sensibles a temperatura frías, en las zonas montañosas de altura,su producción baja considerablemente.
 

Varios estudios científicos habían expuesto sus afirmaciones acerca de las propiedades de los arándanos para los riñones. Así es como, ahora, se añade una investigación más para ratificar los beneficios de esta pequeña fruta para la zona renal.

Según un estudio realizado recientemente en el Worcester Polytechnic Institute estadounidense, el zumo dearándanos sería muy efectivo contra todo tipo de infecciones renales, sobre todo las producidas por la bacteria conocida como E. Coli.

Todo esto vendría de la mano de la capacidad que tiene el zumo de arándanos de formar una especie de película protectora por sobre todo el tracto urinario. De esta manera, a tan sólo ocho horas de consumir el jugo del fruto, las bacterias no podrían adherirse alcanal renal.

"Este descubrimiento tiene importantes implicaciones, considerando la envergadura de los costes que generan este tipo de infecciones al sistema sanitario", señaló la directora del estudio, Terri Anne Camesano. La investigación pudo llevarse a cabo gracias a las muestras de orina suministradas por voluntarios tanto antes como después del consumo del zumo de arándanos.
El arándanoes a una misma vez una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos que podemos ingerir.  Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares.  Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITE de frutas tropicales y plantas medicinales
  • Frutas Medicinales
  • La papaya es una de las frutas tropicales con m s propiedades medicinales
  • Rambutan fruta medicinal
  • Frutas y Plantas medicinales
  • 20 frutas riqueza medicinal
  • Frutas, verduras, hierbas y tes medicinales
  • Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS