ftoterpia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Muchas veces es imposible llegar a sabes exactamente cual es el motivo para el desencadenamiento del parto prematuramente o se produzca una rotura prematura de bolsa, pero sí se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro que pueden evitarse. A continuación hablaremos de cada una de ellas:
Enfermedades maternas
Las enefermedades de origen materno son las más frecuentes yse pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.
Enfermedades propias del embarazo
La preeclampsia o una diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronóstico de la mamá y del bebé, que de permanecerdentro del útero, corre riesgos mayores que la misma prematurez.
Factores uterinos
Las causas propiamente uterinas pueden ser miomas uterinos, cuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta, malformaciones del útero y útero bicorne también pueden ser factores importantes.
Factores emocionales
También la ansiedad y la tensión materna pueden predisponer un parto prematuro.
Edadmaterna
La edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.
Factores fetales
Las causas fetales pueden corresponder a embarazos múltiples, malformaciones cardíacas, cromosómicas, infecciones intrauterinas como la provocada por citomegalovirus o rubéola.
Factores sociales
También por factores sociales aumenta laaparición del parto prematuro, bajo nivel socio-económico, malnutrición materna, exceso de actividad física son algunos de estos factores.
Hábitos tóxicos maternos
Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas que se asocian a prematurez y también con bebés de peso inferior al adecuado (retraso en el crecimiento intrauterino).La Fototerapia es mucho más que el encender una luz. La eficacia con la cual la fototerapia alcanza una disminución en el nivel de bilirrubina sérica en gran parte es determinada por los cuidados de enfermería. Los cuidados de enfermería apropiados también reducen al mínimo los efectos secundarios potenciales y las complicaciones de la fototerapia.
La fototerapia consiste en exponerla piel desnuda del niño a una luz fluorescente intensa con protección ocular y genital. La luz descompone la bilirrubina por foto oxidación acelerando su excreción. Para ellos se debe cubrir los ojos del bebé colocando lentes oscuros sobre sus ojos cerrados durante la exposición ya que la fototerapia puede lesionar las estructuras oculares delicadas, especialmente la retina.
Varios estudios handemostrado un aumento de la pérdida de agua transepidermal durante la fototerapia. Pérdidas excesivas de  fluidos vía piel son de particular preocupación en los RN más pequeños, más inmaduros, durante la primera semana de vida, y estas pérdidas pueden ser exacerbadas por la fototerapia, aunque las pérdidas insensibles de agua no son altas con dispositivos de fototerapia de fibra óptica o LED. Unaumento en el ingreso de fluidos ha sido mostrado para acortar la duración de fototerapia en recién nacidos de término.
Alta relación de superficie/volumen. Esta relación depende del tamaño del recién nacido y de su forma. Mientras más pequeño el recién nacido más alta es esta relación y mayor es la superficie expuesta al ambiente externo por la cual se pierde calor. Menor aislamiento cutáneo.La piel y el tejido subcutáneo son también más escasos en el recién nacido, lo que es más notorio a mayor prematurez y bajo peso ,el prematuro puede ganar o perder calor por los siguientes mecanismos: La conducción es la perdida de calor a través de dos cuerpos en contacto con diferente temperatura. En el recién nacido es la pérdida de calor hacia las superficies que están en contacto directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS