EL ABORTO

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El aborto provoca generalmente una reacción moral en nombre del derecho fundamental a la vida. Pero la vida humana ¿qué es?, ¿cuando empieza?, ¿cómo se describe? De esta manera el juicio moral sobreel aborto remite necesariamente a consideraciones filosóficas y biológicas. Este juicio moral tiene además connotaciones religiosas, no sólo porque las iglesias se han expresado abundante ycontundentemente sobre el tema, sino porque durante muchos siglos la pregunta filosófica sobre el origen de la vida humana se formulaba en términos de animación del cuerpo, esto es, de presencia en el cuerpodel alma creada por Dios. Religión, filosofía y biología son tres ingredientes que se suelen dar en el juicio moral que la sociedad hace sobre el aborto.
Recomendar en Facebook0
Twittear0
Enviar aLinkedIn0

Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
y MANUEL TOHARIAEste debate dura siglos, no obstante, lo cual, Ronald Reagan está empeñado en que su poderoso país fije de una vezel principio de la vida humana. Por eso dos congresistas republicanos presentaron a finales de mayo el siguiente proyecto de ley: «El Congreso considera que en virtud del desarrollo científicoexistente se puede determinar que la vida humana comienza con la concepción». Este planteamiento, que coincide con el de la jerarquía católica, tiene muchos más recovecos. Basta con mirar hacia atrás yextender luego la vista sobre los campos de la filosofía y la biología que debaten el asunto.

El tema del aborto ha sufrido un desplazamiento en los últimos diez años. Durante siglos, el puntoneurálgico se formulaba en términos de animación, es decir, cuándo y cómo el cuerpo recibe el alma racional, momento a partir del cual empieza el hombre a ser hombre. Esta formulación eminentemente filosóficaha dejado paso a la de la hominización, de tinte más científico, aunque igualmente cargada de pretensión filosófica: cuándo y cómo empieza la vida humana. Huelga decir que estas consideraciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS