Fuckyeah!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teorico
A principios de la década de 1980, los científicos de esta universidad californiana Walter Álvarez, Luis W. Álvarez (premio Nobel de Física y padre de Walter), Helen Michel y FrankAsaro descubrieron que una capa de arcillas del límite Cretácico/Terciario estaba altamente enriquecida en el elemento químico Iridio. Dado que este elemento es muy común en asteroides pero bastanteescaso en la Tierra, Álvarez y sus colegas postularon que la capa de arcilla provenía del impacto de un gran asteroide, y que este impacto había causado la extinción de más de la mitad de las especies deplantas y animales que habitaban la Tierra, entre ellas todas las de dinosaurios.
Su hipótesis, inicialmente acogida con reticencia por los científicos, fue recibiendo con el tiempo pruebas a sufavor, que culminaron con el descubrimiento del cráter producido por el impacto, profundamente enterrado en la costa norte de la península del Yucatán. El cráter Chicxulub fue descubierto en 1950, pero nofue hasta 1991 cuando pudo comprobarse que databa precisamente del tiempo de la gran extinción, hace sesenta y cinco millones de años, confirmando así la teoría aceptada hasta hoy.
Hipótesis deÁlvarez
Trazas de iridio del impacto
En 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez (Premio Nobel) plantearon así la llamada "Hipótesis Álvarez" o "Hipótesis de Álvarez",conforme la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. El nombrede la hipótesis se debe a los dos científicos que propusieron la hipótesis en 1980: Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo).
Para demostrar esta hipótesis, las investigaciones se centraron enencontrar una capa en la corteza de la Tierra con niveles elevados deiridio. Los niveles del iridio son generalmente más altos en asteroides y otros objetos extraterrestres. La evidencia del iridio...
tracking img