Fuente conmutada

Fuente conmutada

1

Fuente conmutada
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación . Mientras que un regulador detensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente)entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altasfrecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida decorriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es queson más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.

Vista por dentro de unafuente conmutada ATX.. A - Puente rectificador B - Capacitor de entrada C - Transformador D - Bobina del filtro de Salida E - Capacitores del filtro de Salida

Clasificación
Las fuentes conmutadaspueden ser clasificadas en cuatro tipos: • alimentación CA, salida CC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro (Ej: fuente de alimentación de ordenador de mesa) •alimentación CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia. (Ej, variador de motor) • alimentación CC, salida CA: Inversor (Ej: generar 220v/50ciclos a partir de una batería de 12v) •alimentación CC, salida CC: conversor de voltaje o de corriente. (Ej: cargador de baterías de celulares para auto)

Fuente conmutada

2

Comparación entre Fuentes de alimentación conmutadas y...
tracking img