Fuente de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Viceministerio del Poder Popular para la Defensa
Escuela Técnica Militar
Núcleo Aviación
División Académica

Instructor: Integrantes:
Img. Manuel Martinez CD/II Romero José
C/II González Evandro
C/IIAcosta Jesús
C/II Borrego Franyerd
C/II Villegas Irvis
Electrónica, Secc : B

Junio, 2010
Introducción

En electrónica, una fuente de tension es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisión, impresora,equipos de sonido, DVD, etc).

Con este circuito se podra analizar y entender de cómo trabajan los diferentes equipos electricos al ser estos conectados a los toma corrientes de nuestros hogares directamente, sabiendo que estos contienen tension alterna y sin embargo no se dañan; pero estos equipos para su funcionamiento adecuado nesecitan una tension continua para que sus circuitos internosfuncionen corretamente y no tengan algun tipo de daño.

Con ayuda de esta fuente de tension se logra crear la tension continua que nesecitamos para poder hacer funcionar los equipos electricos que cotidianamente utilizamos en nuestros hogares.

Fuente de tensión de 9V

Para este circuito electrico se necesitaron los siguientes materiales :

• 1 transformador de 110V/15V.• 1 puente de diodos.
• 1 condensador electrolitico de 820 µF, 25V.
• 1 regulador 7809 (9V, 1A).
• 1 Led.
• 1 resistencia de 430 Ω.
• 1 switch On/Off.
• 1 baquelita.

Este circuito proporciona 9V de voltaje cc.

La secuencia del funcionamiento de cada uno de los elementos del circuito es la siguiente:

• 1era Etapa Transformador: Recibe una señalalterna de entrada de 110V de amplitud, y proporciona en su salida una señal alterna de menor amplitud, en este caso 15V. El objetivo de la fuente es generar una tension continua de nivel constante, de esta primera etapa, la señal que se obtiene sigue siendo alterna, por lo que es necesario la conversion de alterna a continua y el dispositivo capaz de lograr esto es el diodo.

• 2da EtapaRectificación: Convierte la señal alterna de la salida del transformador en una señal DC pulsante. Esta formado por un circuito rectificador compuesto por diodos, que se encarga de convertir la señal de corriente alterna de bajo nivel, que sale del secundario del transformador a una señal DC pulsante. La señal de salida del circuito rectificador tiene una polaridad fija, pues en ningun momento cae pordebajo de cero. Se denomina pulsante porque el valor varia desde cero hasta un valor maximo, y luego va de ese valor maximo hasta cero y se repite nuevamente. A pesar de que los circuitos rectificadores proporcionan a su salida una señal DC, ésta no mantiene constante su nivel, por lo que es necesario agregar un filtro.

• 3ra Etapa Filtrado: Suaviza las variaciones de la señal pulsante,proporcionando una señal mas continua. El filtro mas simple esta formado por un condensador, su funcion es suavizar las variaciones que presenta la señal DC a la salida del circuito rectificador. Hasta esta etapa obtenemos una fuente CC, ya que la señal de salida despues de agregar el filtro es una señal continua que presenta pocas variaciones de nivel. A esta fuente CC se le denomina fuente noregulada por no mantener constante el nivel del voltaje de salida.

• 4ta Etapa Regulador: Logra mantener constante el nivel del voltaje de salida. Esta etapa puede estar formada por componentes discretos como el diodo zener o transistores que logren mantener regulado el voltaje de salida, pero tambien puede utilizarse un regulador de voltaje integrado. En esta ultima etapa, ya se ha logrado...
tracking img