Fuente Ovejuna

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL FEMINICIDIO:
*Feminicidio en el peru
El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.
*algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros detrabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales
*El feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedadtoleran la violencia basada en la discriminación de género.
Delito de feminicidio será castigado hasta con cadena perpetua en el país
Estas irán desde 15 años de cárcel hasta la prisión absoluta, en caso la víctima sea menor de edad
 Con una pena no menor de 15 años hasta cadena perpetua sería castigado el delito de feminicidio en Perú, según aprobó el Consejo de Ministros (PCM), durante latercera sesión descentralizada realizada en Huánuco, informó el Ejecutivo.
La propuesta modifica el Código Penal para ampliar la tipificación del feminicidio para que no solo se tome en cuenta a las parejas o ex parejas de la víctima sino también a los pretendientes no aceptados, así como al autor de hostigamiento, al cliente sexual y desconocidos que violen o asesinen mujeres.
Las penas a aplicarseserán de quince años a cadena perpetua en el caso que la víctima sea menor de edad, precisó la PCM.Se tipifica el delito cuando la muerte de la mujer se da en un contexto de violencia familiar; explotación sexual o laboral, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente; y cualquier acto que impliquediscriminación por su condición de mujer, independientemente que exista o haya existido una relación amical o sentimental.Se considera como agravantes en caso que la víctima sea menor de edad, si se encuentra en estado de gestación, está bajo el cuidado del agresor, si fue sometida previamente a violación sexual y, si al momento de cometerse el delito la victima padece discapacidad o se encontraraen situación de vulnerabilidad.La pena, explica una nota de la PCM, se incrementa desde dos tercios del límite, hasta la cadena perpetua, en el caso de dos reincidencias.
ANTECEDENDETES
En los últimos años se han incrementado las víctimas de la violencia en el país. Solo en Lima llega al 51% la cifra de mujeres agredidas física o sexualmente por parte de su pareja y en Cusco a 68,9%, según elMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Durante el 2011 se registraron 159 casos, de los cuales 93 terminaron en muerte y 66 fueron tentativas de feminicidios. En lo que va del 2012 se han computado 119 casos (54 feminicidios y 65 tentativas).
Hasta diciembre de 2011, el Código Penal Peruano no contaba con un tipo penal específico para el feminicidio, circunscribiéndose a homicidiosimple, homicidio calificado (asesinato); parricidio y homicidio por emoción violenta (atenuante).
El 27 de diciembre pasado, se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la ley que modifica y amplía el artículo 107 del Código Penal, incorporando el delito de feminicidio.
Bryan Romero acusó a cómplice ‘Gordo’ de matar a Ruth Thalía Sayas
El presunto homicida de la joven participante de “El valor dela verdad” dijo a la policía que planeó el secuestro para robarle dinero, pero negó haberla matado y violado
***Bryan Romero Leiva planificó junto con otro cómplice el secuestro de Ruth Thalía Sayas Sánchez. Sin embargo, aseguró que su intención no fue asesinarla, solo secuestrarla para robarle el dinero que ella tenía guardado en una cuenta bancaria.
Según consta en su testimonio ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS