Fuentes atx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE ATX

FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de Poder, fuente de Alimentacion o Power Supply es un dispositivo electrónico que suministra la energia necesaria para que el computador y sus perifericos operen normalmente. dicho de otra forma la fuente de poder  se encarga de transformar la energia alterna de 110 Vac 220Vac, que nos entraga la red comercial, a distintas lineas de voltaje DCtipicamente 3.3V, 5V,12V. Todos los componentes del computador requieren de energia C.C.
CONECTORES DE ENTRADA:
Los conectores de entrada, por lo general de tres contactos, son uno macho y una hembra. en el macho se conectan la alimentación de la red (INTERLOCK). En la hembra se conectan, de forma opcional los periféricos, que se controlaran con el interruptor de la torre.
adicionalmente se puedeobservar un swicth o llave que permite seleccionar el voltaje de entrada (110Vac o 220Vac) de acuerdo a las normas de cada región.
CONECTORES DE SALIDA:
los conectores de salida tienen dos funciones: la primera es alimentar la placa base y la segunda alimentar periféricos como discos duros, unidad de CD/DVD, unidades de refrigeración, etc. Actualmente los dos tipos de fuentes que podemos encontraren un computador at o atx siendo estas ultimas la mas usadas.
las FUENTES AT poseen dos conectores llamados P8 y P9. Los voltajes que entrega cada cable están diferenciados según el color de cada uno.
LAS FUENTES ATX presentan nuevas características así:

* se incluye un voltaje adicional de 3.3V.
* incorpora nueva tecnología de encendido ya que la placa base es quien enciende elsistema.para ello se usa el cable verde.
* el conector a la placa base es un solo conformado por 20 contactos o 24.

TIPOS DE CONECTORES QUE PUEDE INCLUIR INA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

BERG: alimenta las unidades de disco CD/DVD. tiene una linea de 12V para los motores y de 5V para las placas.

 MOLEX: Permite alimentar unidades de disquete. También puede utilizarse para el Cooler.SATA: Alimenta los dispositivos serial ATA.

AUXILIAR DE 12V: Se utiliza para abastecer el VRM (modulo de regulación de voltaje) del microprocesador y no sobrecargar el conector ATX.

AUXILIAR DE 3.3V. Se conecta a la placa base como una linea de refuerzo para alimentar algunos circuitos y la memoria del equipo.

ATX: Conector único hacia la placa base.

AT: Dos conectores P8y P9 hacia la placabase.

 Definición de fuente AT |
    AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida. 
     La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que seencarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico encorriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se lepuede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico,  entre otros nombres.
La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

Figura 2. Fuente de alimentación marca Computer Source International Co ®, modelo PS-230W, 96/05/29
  Características generales de la fuente AT |
* Es deencendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
* Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.
* Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos...
tracking img