Fuentes de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchos empleos requieren trabajar en ambientes calurosos, tanto en exteriores como en interiores. Trabajar en el calor y haciendo esfuerzo físico arduo puede afectar el sistema de refrigeración del cuerpo. Si el cuerpo no es capaz de enfriarse a sí mismo, el trabajador puede sufrir estrés térmico. Si éste no se reconoce y trata en su comienzo se pueden desarrollar condiciones másserias e incluso fatales con bastante rapidez. Los trabajadores que tienen que laborar en condiciones de calor deben estar adecuadamente preparados para enfrentar el estrés térmico. Las actividades de trabajo al aire libre aumentan a menudo durante los meses cálidos del verano, particularmente en las áreas de la construcción, instalación y reparación de techos, industria forestal, contención deincendios forestales y construcción de caminos. Las actividades de trabajo en interiores calurosos exponen a los trabajadores al calor durante todo el año. Ellas incluyen trabajo en la industria de pulpa y papel, lavanderías industriales, panaderías, manufactura y fabricación de acero, salas de caldera y trabajo en áreas cercanas a hornos de cemento. Los trabajadores que están expuestos a ambientescalurosos deben recibir capacitación para prevenir el estrés térmico y para aprender a reconocer los primeros síntomas en ellos mismos y en sus compañeros de trabajo.
Este informe proporciona una visión general acerca del estrés térmico y sus causas; además de cómo reconocerlo, tratarlo y prevenirlo.

RESUMEN

A la vista de los distintos puestos de trabajo, nos planteamos que existentrabajos cuya exposición a temperaturas extremas puede suponer un riesgo para la salud del trabajador y que no sabemos hasta qué punto estamos valorando y evaluando esta circunstancia.

Hemos pensado en la repercusión que puede tener trabajar a temperaturas extremas para el trabajador que cocina, que soporta temperaturas altas durante las labores de cocina mientras realiza su trabajo habitual en losdiferentes focos o fuentes de calor, los cuales lo rodean el día a día

Nos hemos planteado además que los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de siderurgia. Cuando el trabajador realiza el proceso de fundición en un horno de cuba para obtener un lingote fundido impuro que contiene los metales deseados, este se ve expuesto a un calor excesivo.

Nos hemos planteado que ocurre con lostrabajadores de la soldadura que soportan asimismo temperaturas extremas de calor según la época del año en que se encuentren trabajando en la construcción de un edificio u otro ámbito el cual requiera su profesión.
Hemos pensado que el trabajador que se desenvuelve en el ámbito del proceso de la cerámica, está expuesto exclusivamente a un calor radiante, el cual proviene de procesos decalentamiento o fusión durante el mantenimiento de la cerámica.
Finalmente los trabajador Turbinas – Calderas nos dimos cuenta que en el proceso de mantenimiento de las turbinas y calderas es cuando se produce una exposición a estrés térmico calor.
En este informe técnico se desarrolla principalmente con la definición y características del estrés térmico, los riesgos asociados al trabajador, los tipos defocos de calor de cada proceso anunciado anteriormente. Además de las enfermedades que la fuente de estrés térmico puede provocar al trabajador. Dando como conclusión y solución las medidas preventivas que se deben aplicar a cada uno de los ámbitos expuestos a calor.

OBJETIVOS

* Definir estrés térmico en todo su ambiente.
* Definir las causas del estrés térmico.
* Definir cadafuente de calor con su respectivo proceso.
* Identificar consecuencias (identificar las enfermedades identificadas con el calor) y medidas preventivas en el trabajo en cual se desenvuelven.
* Definir los factores de riesgos y daños al trabajador.
* Identificar puestos de trabajo en los que existe exposición a calor.

¿QUE ES EL ESTRÉS TÉRMICO Y POR QUE SE DEBE MEDIR?

La existencia...
tracking img