fuentes de derecho

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La Equidad
Se trata de una fuente particularmente importante en materia de comercio, no porque sea exclusiva del derecho mercantil ni porque se halla reconocido en derecho civil: si no porque desdela formación misma del derecho mercantil ha presidido la solución de numerosos conflictos ocasionados con motivo del ejercicio de la industria comercial. Esta fuente citada es reconocida en numerosostextos por el derecho mercantil.
Autonomía de Voluntad
La autonomía de la voluntad juega un papel importante como fuente del derecho mercantil, no solo en orden a que en los contratos cada parte seobliga de la manera y en los términos que lo desee, si no que al principio alcanza proporciones insólitas y desconocidas para el derecho civil, por ejemplo, como sucede en el caso regulado por elartículo 1051 del Código de Comercio.
La analogía
Entre los más debatidos problemas de ayer y de ahora, cuenta el de precisar lo que habrá de entenderse por acto de comercio; asunto de mayor importanciay envergadura que las corrientes teóricas en voga aun son las mismas que formaron al Código de Comercio de Napoleón, esto es: el carácter objetivo del derecho mercantil definible por la materia, porla calidad de los actos y no por el sujeto. De donde es igualmente incuestionable que el derecho mercantil admite como fuente la analogía, y nada menos que en materia fundamental como es relativa alos actos de comercio
Arbitrio Judicial
La misma fracción XXIV del artículo 75 del Código de Comercio, señala que, cuando la naturaleza civil o mercantil de un acto no pueda determinarse por haberduda al respecto, se decidirá por arbitrio judicial.
El sistema puede resultar peligroso porque permite que ese arbitrio sea el del juez o tribunal ignorante, caprichoso y deshonesto, además da lugar aerrores de apreciación y de calificación.
La Jurisprudencia
No obstante la disposición contenida en el articulo 2º del Código de Comercio y la correlativa del numeral 2º de la Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS