Fuentes de Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las fuentes de financiamiento como bien se sabe es la manera de como una entidad puede allegarse de recursos financieros para cumplir sus objetivos de prosperidad. Por lo mismo, antes de adquirir un financiamiento la empresa interesada debe hacer un estudio a su entidad, esto en sus balances generales, y por medio de eso tendrán una fecha específica en el que expresará para cuandose necesitará el recurso. Además del estudio, suponiendo que ya se tiene la fecha se debe verificar el monto necesitado, que tipo de financiamiento se requiere, los intereses, flexibilidad en el pago, capacidad de pago, etc., para que así se tome la decisión correcta y se logre el objetivo deseado.
Es por eso que en éste trabajo tratará acerca de aquellas fuentes de financiamiento más usadas,junto con clasificación y su forma de utilizarlo, entre otras cosas, para saber qué tipo de fuente se adapta a las necesidades de la entidad.

FUENTES DE FINANCIACIÓN
Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidaciónempresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a losrecursos que la empresa genera.
En las organizaciones hay una habilidad financiera que debe fomentarse, y es la de redesplegar el dinero generado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor económico; pero si carecen de ella, pueden suceder dos cosas: 1. Que sean absorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer porla ineficiencia e incompetencia.
Los directivos se dedican más a mirar hacia adentro, incluso hacia atrás, en lugar de mirar alrededor y hacia delante. Su interés no se ha centrado en las implicaciones de las nuevas tecnologías y en el direccionamiento a 5 o 10 años, sino en reducir su estructura y responder al último movimiento de la competencia (reactivo), o en reducir su ciclo productivo.CLASIFICACIÓN
FUENTES INTERNAS
1. Emisión de acciones.
2. Aportes de capital.
3. Utilidades retenidas: Las utilidades no repartidas a socios.
4. Fondos de depreciación. O sea la cifra que se cargó contablemente como gasto por el uso de maquinaria y equipos, sin que realmente hubiese existido desembolso alguno. Bajo éste rubro deben catalogarse también la amortización de inversiones.
5. Ventade activos fijos.
 FUENTES EXTERNAS.
1. Créditos de proveedores.
2. Créditos bancarios.
3. Créditos de fomento.
4. Bonos: Son una fuente alterna de financiación externa para la empresa. Representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa.
5. Leasing: Es una forma alterna de financiación, mediante la cual el acreedor financia al deudor cuando éste requiere comprar algúnbien durable , mediante la figura de compra del bien por parte del acreedor y usufructo del mismo por parte del deudor.

6. Cofinanciación.
7. Cartas de crédito: Es la forma de hacer negocios entre un comprador y un vendedor que no se conocen.

8. Aceptaciones bancarias y financieras: En el fondo es una letra de cambio aceptada por un banco con cargo al comprador de bienes manufacturados.9. Factoring: Es un sistema de descuento de cartera que permite al vendedor hacerse a liquidez con base en sus cuentas por cobrar.

10. Titularización.

11. Sobregiro bancario: corresponde a un cupo de crédito automático a un costo habitualmente más elevado que el ordinario.

12. Tarjetas de crédito.

FUENTES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO.

Se necesitan soluciones de financiación a...
tracking img