Fuentes De Financiamiento

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
IINSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS

FINANZAS CORPORATIVAS

IDI FUENTES DE FINANCIAMIENTO

LOPEZ ARCE JOSE LUIS

3CV7




Profesor: C.P. Dora María Batiz Campillo

Concepto

Se designa con el término de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo unadeterminada actividad o proyecto económico.

La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. En tanto, en el caso de los gobiernos, una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financierointernacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.

El financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos, empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

En el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas asalir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero, en tanto, en el caso de las empresas, el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa.

Existen varias formas definanciamiento, las cuales se clasifican en: según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un año, crédito bancario, línea de descuento, financiación espontánea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un año, ampliaciones de capital, autofinanciación, préstamos bancarios, emisión de obligaciones); según la procedencia: interna (fondos quela empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores, socios o acreedores); según los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible, en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento, créditos, emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento).

Causas

* cuando la empresa tiene faltade liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.
* cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nuevamaquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Ventajas.
*  Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercancía
* Brinda oportunidad a laorganización de hacer mas dinámica sus actividades.
Desventajas.
*  Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.
* El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía en caso de no poder cancelar el contrato.

Tipos de Financiamiento

Las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que podríamos necesitar paraseguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:

Familiares o amigos
La forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. Se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se necesita es poco.

Bancos
La forma más común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco.

Para otorgar un préstamo a una empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento
  • Fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS