Fuentes de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Fuentes de Alimentación

Definición:

Una fuente de alimentación es un circuito que convierte corriente alterna AC de 100-220 Volts en corriente continua DC de 3.3V, 5V y 12V, ya sea para el uso y funcionamiento en diferentes aplicaciones.


¿Cuál es su función?

En Ciencias de la computación, es aplicado en las computadoras personales o comúnmente conocidos como PCs, elcual es encargado de suministrar toda la energía que requiere el ordenador y así impulsar la tarjeta madre y las distintas unidades de discos.

La fuente de alimentación viene a ser el corazón de la computadora, justamente porque es quien pone en funcionamiento y marcha la PC, tanto la parte de software como de hardware.

Clasificación de las fuentes:

Cuando nos referimos a estas,podemos encontrar distintos tipos, formas y marcas, por ejemplo:


 PC/XT,
 AT/DESK,
 AT/TOWER,
 BABY AT,
 SLIM,
 ATX.


Aunque en el mercado las mas conocidas generalmente son las de tipo AT y ATX .las cuales son de mayor preferencia por el usuarios sobre todo esta ultima es la mas cotizada hoy en día debido a su rendimiento



AT


AT son las siglas de ("AdvancedTechnology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida.
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctricadel enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuenteanalógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres.


Características

-Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.

-Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.

-Este tipo de fuentes se integranmínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.

-Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.

-Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro delos circuitos, evitando problemas de cortos.

-Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.


Partes

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discosduros y las unidades ópticas.
7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.


Conectores

Para alimentar los circuitos cuenta con básicamente 3 tipos de conectores:

-Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP).
-Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD)...
tracking img