Fuentes del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

E1 orden jurídico se integra de instituciones y de normas. Tanto las unas como las otras se encuentran totalmente vinculadas en el derecha, y el fenómeno jurídico refleja, ante todo, una estructura social. "Todo grupo colectivo, en cuanto adquiere una organización estable, da origen a una institución sobre la que operan las normas jurídicas. De ahí que éstas,lejos de representar al único elemento constitutivo del Derecho, no sean más que aspectos parciales y derivados del ordenamiento social. Las normas jurídicas derivan su eficacia y garantía de las instituciones. Son como dice Santi Romano, normas institucionales", y el estudio de las normas jurídicas que imperan sobre la vida, imponiendo deberes, limitando la libertad o regulando la conducta, nosinduce al estudio de la expresión de las normas positivas y al problema importante llamado: fuentes del Derecho, como nos dice Xifras Heras, y que nos lleva a preguntar: ¿De dónde procede el Derecho? Y es esto lo que nos proponemos contestar en el presente capítulo, y para lo cual seguiremos, en parte, al tratadista ya indicado; por supuesto, dentro de los límites de un texto compendiado, como loes el presente.

En sentido primario o supremo, Fuente del Derecho equivale a fundamento o esencia del mismo. Se afirma, en este sentido, que el origen primario del Derecho se encuentra en Dios, la razón, la voluntad, la naturaleza humana, el espíritu del pueblo, y tantas otras razones.

Una segunda opción equipara a las Fuentes del Derecho, con las fuerzas que lo modelan en la vida social queson: fuerzas políticas, psicológicas, económicas, nacionales, racionales, culturales, etc.

Se habla también de Fuentes del Derecho en sentido material, para significar los grupos sociales en los que se origina el Derecho como forma vital de los mismos; como lo son el Estado, la Iglesia, la Comunidad Internacional, las Instituciones económicas, profesionales, etc.

En sentido formal, se llamaFuente del Derecho al procedimiento técnico del que emanan las normas jurídicas, o lo que es igual, a la vida de producción o instancia generadora de los contenidos del Derecho, como lo es la legislación, ejecución, prácticas consuetudinarias, etc.

En un sentido impropio muy divulgado, se designa como Fuente del Derecho, a las formas de manifestarse la norma jurídica, como es la costumbre, laley, el reglamento, la jurisprudencia, los pactos, etc.

Llámase también Fuentes instrumentales o de conocimiento del Derecho, a las que procuran la noticia histórica y vigente del mismo, tales como la doctrina científica, colecciones legislativas, documentos antiguos, etc.

Por lo que hemos podido apreciar, dentro del ordenamiento Jurídico del Estado, es necesario distinguir sus fuentes, yaque éstas son las que lo nutren y lo presentan ante las demás ciencias con carácter especial de verdadera importancia. Para nuestro estudio vamos a dividir las Fuentes del Derecho Constitucional, en Fuentes Directas y Fuentes Indirectas; haciendo constar que las Fuentes directas pueden ser de derecho escrito y no escrito.

FUENTES DIRECTAS
Entre las Fuentes directas tenemos los hechos y losactos; tanto los primeros como los segundos son generadores de normas. Los hechos (que es el derecho no escrito), es una fuente de producción jurídica que nos viene de la costumbre; y los actos (que es el derecho escrito), también es una fuente de producción jurídica; pero ésta procede de la Constitución, las leyes constitucionales, las leyes orgánicas, las leyes formales:-/ los reglamentosparlamentarios, las leyes ordinarias y los tratados internacionales, etc.

LA CONSTITUCIÓN
La Constitución es la fuente por excelencia del Derecho Constitucional, por lo cual, en cuanto derecho positivo, constituye el basamento de todo el edificio del Estado constitucional. Por ello, la Constitución es la Norma de las Normas. "Esta ley - ha escrito Echeverría - sirve de toque a todas las otras leyes;...
tracking img