Fuentes del derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

FUENTES DEL DERECHO INDIANO

Resulta complejo analizar las fuentes formales del Derecho indiano, primero porque se trata de un sistema jurídico que estuvo vigente de 1492 a 1821, en el caso de nuestro país, por lo que necesariamente a lo largo de esos años hubo una evolución en cuanto al proceso de formación y de aplicación de tales fuentes; y segundo porque enla época en que estuvieron vigentes las fuentes del Derecho indiano fueron llamadas de forma diversa y provenían de órganos diferentes.
Es posible afirmar que las fuentes formales del Derecho indiano son:
* La Legislación, con sus compilaciones respectivas.
* La costumbre.
* La doctrina.
* La jurisprudencia.
* Los principios generales del Derecho.
1) La legislación y las recopilacionesPueden considerarse como legislativas fuentes con diversas denominaciones:
1. La ley proveniente de la Metrópoli
a) Reales Pragmáticas. Dadas por el rey, con igual autoridad que si las hubieran expedido las Cortes.
b) Reales Cédulas. Dadas a individuos o corporaciones civiles en forma de órdenes, o a eclesiásticos (en este caso a manera de ruegos encargos). Constaban de las partes siguientes:
*Una intitulatio o encabezado con los datos del rey y sus numerosos títulos. También se expresaba a quién se dirigía y su motivación.
* Una parte dispositiva, en donde viene la orden o el ruego.
* La pena que se aplicaría si no se cumplía.
* La data, es decir, la fecha de su expedición.
* La firma y sello del rey.
* El refrendo del Secretario, sellos y rúbricas de funcionarios del Real Consejode Indias.
c) Reales Provisiones. Similares a las Reales Cédulas, pero usadas escasos más importantes y para darles mayor solemnidad; por ejemplo, al hacer el nombramiento de un alto funcionario.
c) Reales Ordenanzas. Auténticas leyes que regulan una institución o materia determinada. Suelen dividirse en capítulos, como la Ordenanza de Intendentes.
c) Reales Instituciones. Generalmente enellas se reglamentaban las facultades específicas de una autoridad o de una institución.
c) Cartas Reales. Misivas del rey a ciertas autoridades o incluso a particulares residentes en América respecto a dudas que le habían planteado, o simplemente para emitir una opinión sobre algún aspecto de gobierno. Cada párrafo de la carta era llamado capítulo y se podía luego citar textualmente para aplicarloen casos similares; por eso, si eran de interés general se daban a conocer públicamente.
c) Autos acordados del Real Consejo de Indias. Los emitía esta autoridad y se referían a aspectos reglamentarios; necesitaban confirmación real.
h) Cartas acordadas del Real Consejo de Indias. Que también hacían las veces de normas legisladas en aquellos aspectos de orden general, e igualmente podían sercitadas para casos análogos.
i) Autos acordados de la Cámara y de la Junta del Real Consejo de Indias. Tenían la misma función que los autos acordados de la Casa de Contratación de Sevilla. También requerían confirmación real, pero se referían a la materia propia de esta institución, como en el comercio.
26 Historia del Derecho mexicano
j) Capitulaciones. Para algunos autores eran verdaderasleyes dadas las instituciones específicas que contenían para ser cumplidas cabalmente por los conquistadores.9 k) Instrucciones. Por lo común expedidas por el Real Consejo de Indias, en ellas se daban linchamientos generales para desarrollar cualquier empresa de descubrimiento, conquista o colonización. De alguna manera, en lo sucesivo las capitulaciones deberían ajustarse a estasinstrucciones.
1) Reales Decretos. Establecidos a partir del siglo XVIII con los reyes de la familia Borbón, eran disposiciones emanadas directamente del monarca, sin intervención del Real Consejo de Indias o de los Secretarios de Estado. Debe aclararse que hay algunos Reales Decretos anteriores a ese siglo.
m) Real Orden. Dada en forma directa e inmediata por el rey, pero muy concreta, para casos...
tracking img