Fuentes del derecho y su evolucion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13048 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO Y SU EVOLUCION HISTORICA
1.-FUENTES DEL DERECHO:

Etimológicamente la palabra “fuente” proviene de las voces latinas FONS-FONTIS que significan manantial de aguas que brota de la tierra lo que en sentido figurado metafórico significa principio, fundamento u origen de algo.

Según DU PASQUIER: que del mismo modo inquirir la fuente de una regla jurídica es buscar el puntopor el cual las normas jurídicas han salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho.
Desde una óptica jurídica se emplea para indicar el principio, origen o fundamento de las normas que integran un ordenamiento legal en un espacio y tiempo determinado. En un sentido más estricto y más técnico la fuente designa aquellos hechos mediante los cuales elderecho se produce o se renueva.
Según SMITH: define las fuentes del derecho como “el conjunto de actos o procedimientos mediante los cuales son producidas, en un proceso histórico las normas jurídicas integrantes de un determinado ordenamiento (fuentes formales) y también al conjunto de factores y circunstancias históricas que fundamentan y motivan el contenido lógico de esas normas (fuentesmateriales o reales)”
En conclusión las fuentes del derecho con los hechos jurídicos por los cuales en virtud del ordenamiento jurídico se crean, modifican o extinguen normas jurídicas validas de esta manera los operadores del derecho acuden a estas fuentes por que estas nociones les permiten hacer su propia valoración de carácter intersubjetivo pero sirven además para resolver los interrogantes jurídicosque plantea la realidad social, económica política de una comunidad determinada.
2.-CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES: tenemos

2.1 FUENTES MATERIALES O REALES.- son todos aquellos factores o elementos de los cuales proviene el contenido del precepto jurídico, esto es, la conciencia del pueblo, las exigencias ideales, las necesidades económicas y sociales, políticas morales, etc.

DUPASQUIER: “comprenden el conjunto de fenómenos sociales que contribuyen a formar la materia o sustancia de derecho” es así que se edifica el derecho imprimiéndole su sentido y finalidad.

GARCIA MAYNES: expresa que el contenido de la legislación “se encuentra determinado por las situaciones reales que el legislador debe regular, las necesidades económicas o culturales de la persona a quienes la leyestá destinada y sobre todo la idea del derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad, el bien común”

Para esto es necesario que el legislador comience por conocer la realidad social que quiere regular mediante una ley que signifique ya una respuesta a la evolución social y a una transformación de la realidad para lograr una vida mejor en efecto las relaciones sociales dentro de estas secomprende (relaciones familiares, económicas, culturales, etc.) constituyen la primera fuente del derecho pues de estas relaciones es que surge las normas jurídicas quienes se encargan de canalizar y fijar los límites dentro los cuales son permisibles estas mismas sin embargo el derecho también puede configurar esas relaciones de una manera distinta modificándolas o transformándolas.

2.2FUENTES FORMALES.- indica los procedimientos que el contenido de la noma debe recorrer y los modos de ser que debe asumir para llegar a obtener la calidad jurídica.
Nos referimos de esta manera al origen del derecho positivo, a las formas predeterminadas que tienen que adoptar las reglas de conducta para imponerse socialmente, a los actos mediante los cuales una sociedad crea su propioderecho positivo la relación entre fuentes materiales y formales “podría explicarse diciendo que las segundas representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las primeras” (GARCIA MAYNEZ).
E n conclusión las fuentes formales son los medios, formas o modos como se establecen y exteriorizan las normas jurídicas, implican las diferentes maneras como se las hace conocer, adquiriendo...
tracking img