Evolucion historica del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion historica del derecho civil:

Desde la ley de las 12 tablas creadas en el 451 al 449 a.c hasta le creación del corpus ius civil, trascurrieron diez sigls de intensa labor..
Tanto que puede decirse que el derecho patrimonial de los códigos actuales es un mero desarrollo del derecho romano…
Como es obvio a lo largo de 10 siglos, el derecho romano, transcurrió por varias etapas, tantoque hernandez gil llega a reconocer acerca de diez conceptos del contenido del derecho civil en roma…sin embargo existe una coincidencia al caracterizar al derecho civil como el que rige en un determinado pueblo, especialmente el derecho romano por excelencia, es decir el derecho de los ciudadanos romanos.
Desde la primera época de la historia romana, la del poder real, el derecho civil seencontraba limitado a los usos y costumbres.
La ley de las 12 tablas fue la primera expresión legal, creada en los años 303 a 305 de roma , estas fueron obra de funcionarios especiales y consagraban las costumbres practicadas y conocidas; contenían normas para casos previstos específicos , regularon los derechos del acreedor sobre el deudor, el matrimonio, la deuda, la prisión, el delito, laposesión, etc.
La ley de las 12 tablas fue un texto fundamental, tanto que sobrevivió a la republica, sin embargo la republica fue evolucionando y dictando leyes especiales que fueron morigerando algunos principios de la ley de las 12 tablas…
Sin embargo mas que por las leyes, el derecho romano encontró cause para su desarrollo en la actividad de los pretores y en la actividad de los juristas…
Laactividad tanto de juristas como pretores se encontró con fuertes limitaciones en el imperio…
Con la actividad del pretor, nace el derecho pretorio u honorario, en el cual , muchas veces los pretores a través de la libre interpretación de los textos vigentes iban enumerando por escrito los derechos y reclamaciones que tendrían protección bajo su magistratura…
Este llego a ser un derecho establecido yse convirtió en un verdadero código de derecho privado.
Debido a la aparición del derecho pretorio , se produce un dualismo en el ordenamiento jurídico, por lo que el derecho romano se dividió en realidad en derecho civil y derecho privado.
Pero ambos sistemas estaban enlazados, ya que el pretor trataba de adecuarse al derecho civil y por otro lado el derecho pretorio se enlazaba con el derechocivil a través de la costumbre.
Con las conquistas bárbaras, los pueblos romanos comenzaron atener relaciones con otros pueblos, por lo que nace la figura del pretor peregrino, es decir el verdadero juez de los extranjeros, que se dedicaba a defender los intereses de los mismos que habitaban en el territorio romano..
Otra figura que hay que destacar es la del iuris consultus, que comienzan aredactar casos de una de las partes para encontrar el medio procesal indicado para el fin buscado,
Otra de las actividades era el “ repondere” que era la opinión q daba el jurista frente a las consultas que se le hacian; frente a esto nace la literatura jurídica , ya que los iuris consultus comienzan a redactar por escrito los consejos y opiniones que daban.
Con el derecho posclásico, que es elque se desarrolla durante la época del imperio absolutista, se elimina el respondere, para privar de importancia la opinión de los juristas y para limitar la libertad intelectual de los mismos…
La única fuente de derecho eran las constituciones absolutistas….
Luego en el siglo 6, el emperador Justiniano, en su obra llamada corpus iuris trata de que todo el derecho estuviera compilado en estaobra..
Su obra se dividía en 4 partes:
• Las institutas, que contenían un tratado especial de derecho
• La digesto que era la parte mas importante y extensa de la obra
• El código
• Las leyes especiales dictadas por justinenano.

El derecho romano continuo ejerciendo gran influencia sobre el derecho, a pesar de las invasiones bárbaras, eso se puede afirmar debido a la...
tracking img