Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos delos cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. Delo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general,fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la normajurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen delpropio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

FUENTES DEL DERECHO
CONCEPTO
Lugar de donde nace o emana la ley.
Son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.Pereznieto señala que fuente se debe considerar de donde nace el derecho,
Villoro señala que aplicada al Derecho, la palabra "fuentes" se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigarlos orígenes mismos de donde nace el Derecho, así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.
Las fuentes del derecho son las fuentes formales,históricas y reales.
Maynez señala tres acepciones de fuentes, fuentes formales, reales e históricas.
Fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Fuentes reales a losfactores y elementos que determinan el contenido de tales normas
Fuentes históricas se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc) que encierran el texto de una ley o conjunto de...
tracking img