Fuentes Del Derecho

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TEMA VII
FUENTES DEL DERECHO

CONCEPTO.
Hace referencia, en principio, a todo hecho o acto de donde dimanan las normas jurídicas. La fuente del derecho constituye el origen normativo de las diversas disposiciones legales en un ordenamiento jurídico históricamente determinado.
El termino fuente surge de una metáfora, pues remontarse a lasfuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.
La expresión Fuente del Derecho se usa para designar el orden del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observancia.TIPOS DE FUENTES.
* FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, son todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas, por ejemplo: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27(propiedad y repartición de tierras) y 123(protección altrabajador).

* FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, los hechos que dan a una norma el carácter del derecho: la ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del derecho.

* FUENTES HISTORICAS: Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley. Son documentos que contienen lainformación del derecho vigente en otra época, en base en los cuales nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.



1. Explique el nacimiento del Derecho.
El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solomomento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado

2. ¿Qué relación guarda el Derecho y la realidad Jurídica? La realidad jurídica es el punto de partida y el punto de llegada del jurista.Todo sistema normativo se da en la realidad, por la realidad y para la realidad.

3. Diga el concepto de fuente y fuente del Derecho.
Fuente Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.
Fuentes del Derecho Principios, fundamentos u origen de las normasjurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.

4. Clasifique las fuentes del Derecho según la doctrina.
1) Fuentes históricas
2) Fuentes formales
3) Fuentes Material

5. Mencione las fuentes formales del Derecho.
- La costumbre
- La legislación
- La jurisprudencia
- El convenio
- La voluntad unilateral
- La Doctrina

6. Diga que es una fuente realdel Derecho
Es una fuente material y es de donde toman su contenido las normas jurídicas (fuentes formales del derecho) y se reducen a dos:
1) Los ideales de justicia que son el fruto de las aspiraciones sociales mas elevadas del espíritu humano.
2) Las circunstancias históricas, que son el conjunto de particularidades a que se halla sometido el hombre por su condición de ser corpóreo, situado enun tiempo y en un espacio determinado.

7. ¿Qué son las fuentes históricas del Derecho?
Al carecer el sistema normativo de existencia física, hay que buscarlo en aquellos documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho, los libros, escritos, tratados y periódicos etc. Todos estos documentos reciben el nombre de fuentes históricas del derecho.

8. ¿Qué es un elemento meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS