fuentes del derecho

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
fuentes del derecho: las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
fuentes del derecho en sentido formal: Sonlos “modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica” Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma .El concepto de fuentes del derecho en sentidoformal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar; Es común que ciertos Juristas, al presentar un listado de las fuentes del Derecho de un determinado sistema jurídico, incluyenelementos que no son actos generadores de derecho, como por ejemplo, la equidad o los principios generales del derecho, sino lugares comunes o tópicos de la argumentación jurídica que pueden ser invocadaspara lograr una solución judicial en caso de laguna de la legislación. Sin embargo, con el fin de seguir utilizando el modo tradicional, es usual que estas diferencias se eludan diciendo que estas sonuna suerte de normas implícitas del sistema jurídico.
Son fuentes formales: *-* La ley *-* la jurisprudencia *-* la doctrina *-* la costumbre *-* los principios generales del derecho.
fuentes reales omateriales: Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado elcontenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores,líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y rutina; la organización económica, etc.
fuentes del derechointerno:
La Constitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón
La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS