Fuentes del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del miedo
Según Konorski, la actividad innata de defensa está orientada a esquivar la acción del agente nocivo cuando lo preve o a liberarse y destruirlo cuando la influencia es directa. Lafase preparatoria de la actividad defensiva se rige por el miedo. Pero Konorski llama también miedo al proceso central especial que regula el reflejo de miedo, generalmente vinculado al dolor.
En elproceso de selección natural las reacciones innatas de miedo de los animales, siendo la primera señal de peligro ante la presencia del depredador (al cual reconocían por el olor, el ruido y otros),adquirieron carácter congénito y papel de defensa biológica que en el caso de la conservación del individuo se realiza por medio de la huida ya sea abandonando la zona de peligro, ya por medio de lainmovilidad o muerte ficticia. La táctica de defensa puede ser activa o pasiva.
Como sistema que anuncia el peligro el miedo tiene valor adaptativo, pero cuando sobrepasa ciertos límites se torna enelemento destructor pues frustra la posibilidad de mantener el control emocional.
Del carácter estructural del metabolismo informativo, para Kepiñski, resultan dos probabilidades:
 todo lo quepuede caber en la estructura de dicho metabolismo es probable y
 todo lo que en ella no tiene cabida es improbable.
Por otra parte, el reflejo social se internaliza de tal manera que:
 el entornosocial tiene un gran significado para el desarrollo de la estructura del ser humano y
 esta estructura se puede dividir y sobreviene el esquizo.
En psiquiatría, con frecuencia, se encuentravivencias con escaso grado de probabilidad, menor que en las relaciones interpersonales cotidianas. Por eso es que se captan como raras o extrañas y producen miedo o risa. Todo lo que no es probable, lo queno encaja en la estructura normal del metabolismo informativo genera sentimientos contradictorios de miedo e interés; lo extraordinario atrae y repulsa a la vez.
Para Kepiñski el sentimiento de...
tracking img