Fuentes diplomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21896 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LA DIPLOMACIA
Al hablar de las fuentes del Derecho Diplomático, podemos usar términos muy similares a los que usamos al hablar de las fuentes del Derecho Internacional.
En este sentido, podemos decir que en la actualidad la fuente principal y fundamental del Derecho Diplomático la constituyen los tratados internacionales. En el pasado, sin embargo, lacostumbre fue fundamental en la diplomacia, apoyada por principios muy difundidos de "reciprocidad". La reciprocidad consiste en que una parte da a otra lo mismo que esa otra le da a ella.
Un elemento fundamental, como elemento de generación de esquemas de acción diplomático estuvo tradicionalmente vinculado a la reciprocidad. Obviamente, sin embargo, la reciprocidad tiene alcances e importanciarelativos, porque sólo es aplicable a los Estados que la acuerdan en determinada materia. Por ejemplo, Chile y Argentina acuerdan un sistema de reciprocidad en lo relativo a franquicias aduaneras para los diplomáticos de sus respectivos países. Ese entendimiento sólo rige entre ambos Estados y nadie más podría invocarlo en otras situaciones.
Hay estudiosos, como Javier Pérez de Cuéllar, exSecretario General de las Naciones Unidas y ex Canciller del Perú , que sostienen que el Derecho Diplomático sigue siendo esencialmente consuetudinario, aunque cada vez en menor proporción. (Manual de Derecho Diplomático, FCE, 1999)
De esta manera, podemos concluir que las fuentes principales del Derecho Internacional de la Diplomacia son los tratados y la costumbre.
Otras fuentes son, además de lacostumbre internacional y de los tratados, los principios generales de Derecho reconocidos por las naciones civilizadas, las decisiones de los tribunales internacionales y la doctrina de los tratadistas.
En el siglo XX se dieron importantes pasos encaminados a la codificación del Derecho Internacional de la Diplomacia.
Sin embargo, en las convenciones que constituyen el núcleo más importante de lanueva codificación, encontramos referencias a la costumbre. Por ejemplo, en el preámbulo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, encontramos las siguientes expresiones:
" teniendo presente que desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios diplomáticos".
"afirmando que las normas del derecho internacionalconsuetudinario han de continuar rigiendo las cuestiones que no hayan sido expresamente reguladas en las disposiciones de la presente Convención"
En general, la costumbre representa la manera de ser, pensar, obrar, actuar y vivir uniforme de un grupo humano.
El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia señala que ese organismo sólo reconoce como "normas consuetudinarias aquellas que hubieran sidoaceptadas como derecho por la práctica entre los Estados".
Los tratados – como veíamos - pueden ser bilaterales o multilaterales.
En el Derecho Internacional de la Diplomacia puede darse la existencia de tratados bilaterales mediante los cuales dos Estados acuerdan las normas que deben regir sus vinculaciones diplomáticas.
Sin embargo, lo fundamental en esta materia está constituída por los acuerdosmultilaterales. Se llegó a estos acuerdos dentro del gran esfuerzo efectuado por la comunidad internacional en el Siglo XX referido a la codificación del Derecho Internacional, en general, y del Derecho Internacional de la Diplomacia, en particular.
LA CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LA DIPLOMACIA
Las dos guerras mundiales dieron lugar, a su término, a esfuerzos importantes encaminadosa la creación de organizaciones internacionales de carácter mundial que cumplieran dos objetivos fundamentales:
a) asegurar la paz y seguridad mundiales;
b) establecer mecanismos y escenarios de cooperación internacional en los más diversos campos.
El primer intento lo constituyó la Sociedad de las Naciones que se creó en 1919, inmediatamente después de la I Guerra Mundial.
A la larga, la...
tracking img