fuero penal militar colombiano

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
PUJ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Constitución política.

Estudiantes
Víctor Manuel Acevedo López
David Alejandro Casas Taborda.
María Paulina García Restrepo
Clase
8958

Tipo de trabajo
Trabajo final: Fuero Penal Militar.
Día
13
Mes
11
Año
2013

Docente
Yolanda Rodríguez Rincón.
CALIFICACIÓN

Fuero penal Militar y su reforma.

Elsiguiente texto tiene como objetivo desarrollar todos los ámbitos y puntos principales de lo que implica el fuero militar con un énfasis hacia los derechos humanos, en donde se explicaran las ventajas y desventajas que tiene la reforma propuesta por el gobierno, sobre los militares. Entendiendo la reforma a partir de los puntos que postulo a reformar y haciendo una breve explicación de laimportancia de cada uno.
Para iniciar es necesario tener claro no solo el significado del derecho internacional humanitario (DIH) sino su también el alto nivel de influencia que tiene sobre las acciones militares que se realizan en el país. Entendemos el DIH como un conjunto de normas que se encarga de regular la conducta mientras se hace la guerra, más nunca la prohíbe; y así mismo somos conscientesque son leyes que se deben seguir al pie de la letra para poder pertenecer de la forma más legal posible a un conflicto armado interno.
Del mismo modo es necesario entender en que constaba la reforma propuesta por el gobierno, la cual se cayó después de un tiempo, y esta proponía los siguientes cambios, entre otros:
1. El primer cambio que proponía era, que mientras existiera un conflicto armadointerno, absolutamente todos los militares deberían ser juzgados a la luz del derecho internacional humanitario y la justicia penal militar, mas no a la luz de la justicia ordinaria como se venía haciendo en algunos casos, a excepción de los casos de delitos de Lesa humanidad, Violencia Sexual, Ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada y genocidio, loscuales si tenían que ser juzgados por la justicia ordinaria.
Ya que la justicia penal militar tiene dos objetivos fundamentales, el primero es velar por la protección de las personas que no participan del conflicto armado y el segundo es limitar los medios, métodos y estrategias, que se usan durante la guerra. Entre los medios que se limitan un claro ejemplo es la prohibición de algunos tipos dearmas, como lo son las armas químicas, y entre las limitaciones de estrategias encontramos la prohibición del uso de perfidias.

2. El segundo punto que querían reformar era la atribución automática de la culpa a un superior, por el cometimiento de un delito por parte de un subalterno, y esta quería ser cambiada por atribuir la responsabilidad al superior siempre y cuando este hubiera tenidoconocimiento previo del cometimiento del delito y no tomo ninguna acción para detenerlo.
Después de finalizar el proceso de aprobación o desaprobación de la reforma, se lograron aprobar los siguientes aspectos:
1. Otorgando a la fiscalía y a la justicia penal militar un año para clasificar los diferentes casos legales, y determinar cuáles deben ser juzgados por la justicia ordinaria y cuales por lajusticia penal militar
2. La creación de un tribunal de garantías cuyo objetivo será velar por los derechos de los uniformados con procesos jurídicos.

Entre los beneficios que encontramos que trae el fuero militar para los militares, quienes son los responsables de velar por la vida, honra y bienes de la población civil, según el artículo 2 y 3 en el preámbulo de la constitución. Encontramoslos siguientes:
1. Garantiza el cumplimiento del principio de juez natural, que en otras palabras garantiza que los casos penales de militares serán tratados por jueces especializados que tienen pleno conocimiento de las conductas militares dentro del desarrollo de operaciones, los cuales deben ser militares activos o militares retirados.
2. Garantiza que las Acciones ilícitas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuero militar colombiano
  • Fuero Penal militar en colombia
  • Fuero penal militar
  • Fuero Penal Militar
  • derecho fuero penal militar
  • Fuero Militar
  • FUERO MILITAR
  • Fuero Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS