Fuero politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
TEORIA DE LA LEY PENAL
Lic. Arturo Pérez Navarro
Alumno: Hugo Ismael Romero García
4˚ “A”
Ensayo sobre el fuero político

Introducción
En estos momentos o quizá un poco antes de ingresar a la facultad de Derecho desconocía por completo el significado y mucho menos el contenido de este ensayo, perogracias a los medios de disfunción masiva como es la televisión y el radio, escuche en hartas ocasiones la antítesis del fuero que es el Desafuero.
¿Por qué?
No lo sé, quizá por la crisis por la que ha estado arrastrando nuestro país desde los años 70ʹs teniendo un boom en la salida del ex presidente Salinas de Gortari, y el resentimiento social surge, el mexicano, no es estos tiempos comolo enmarca nuestras constitución donde es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos (art. 31 constitucional) que es por todos conocidos pago de impuestos, si no, una carga, un peso, una responsabilidad que hace sentir al pueblo menospreciado, maltratado, discriminado, sobajado y sobre explotado, al cuestionarse;
¿Por qué yo tengo que pagar impuestos y el funcionario públicono?
¿Por qué yo no gozo los privilegios del funcionario público?
¿Para qué sirve el fuero?
¿De que los protejo?
¿Para qué defender una figura jurídica que me hace menos?
Estas y muchas otras cuestiones más han dado vuelta en mi cabeza desde que tengo uso de razón, y al parecer no solo en mi cabeza.
Es en estos temas donde surge en mi un gran nacionalismo, pero de antemano quisiera secomprendiera por el poco conocimiento del tema y mi limitada capacidad de redacción. Gracias
Desarrollo
Conceptualización
Toda materia y ciencia comienza con definirse, de igual forma, aunque no estoy tratando de crear ciencia pero si de sistematizarla comenzare añadiendo la definición de esta institución jurídica la cual será mencionada una y otra vez a lo largo de este ensayo.
Los fueroslocales, fueros municipales o, fueros (en catalán-valenciano furs, en euskera "foruak", en astur-leonés "fueru", en portugués foral y en francés for) eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue unsistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. También fue utilizado en ciertas zonas de Francia.

Antecedentes Históricos

Como en toda la historia, no se tiene una fecha concisa, exacta y totalmente veraz de la época en que comenzó a utilizarse esta figura jurídica, es por ellos queno existe año y día pero si un tiempo aproximado, manejándose el tiempo en siglos, y épocas, La edad Media para ser exactos, donde el fuero era un conjunto de libertades y privilegios, debido a que la historia del mismo fuero es extensa me dedicare a transcribirla y dividirla, así como también enmarcar y clasificar las familias y clases de fueros.
Antecedentes
La invasión musulmana de laPenínsula Ibérica supuso, en el plano jurídico, la ruptura de la unidad que, mediante el Liber Iudiciorum, se había conseguido en el reino visigodo, sin perjuicio de la eventual práctica de algunas costumbres diversas a las señaladas en dicho texto legal.
Frente a esta situación, jurídicamente se respondió de distinto modo, según las circunstancias que se dieron en cada zona del territorio.
El iniciode la reconquista del territorio peninsular, ocupado por los musulmanes tras la caída del reino visigodo, dio lugar a la formación de diversos reinos cristianos y la formulación en ellos de un nuevo Derecho, plural y diverso, caracterizado por tratarse, en general, de un derecho esencialmente local.
La empresa de la reconquista no significaba sólo derrotar militarmente a los musulmanes, sino...
tracking img