Fuerza Centrípeta

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Trabajo de física:
“Movimientos circulares y fuerzas que ejercen en estos”

¿Qué es un movimiento circular?
Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia, elcual tiene un eje de giro y posee velocidad constante.
En este caso, si la velocidad a la que gira se mantiene constante, se le denomina “movimiento circular uniforme”. Este tipo de movimiento es uncaso "especial", pues posee aceleración.
La fuerza resultante de un movimiento circular apunta hacia el centro, dicha fuerza se llama “fuerza centrípeta”. Y la aceleración está siempre dirigida hacia elcentro, por lo que se llama aceleración centrípeta.

Fuerzas presentes en un movimiento circular
* Fuerza Centrífuga: Esta, es definida como la fuerza que tiende a que todos los cuerpos enrotación traten de alejarse de su eje.

* Fuerza Centrípeta: Esta es la fuerza opuesta a la centrífuga, que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje.

Enconocimiento de estos conceptos, comenzaré con la explicación de 2 casos con respecto a la fuerza centrípeta:

1. Fuerza centrípeta en el Sistema Solar
2. Fuerza centrípeta en las boleadoras1) Fuerza centrípeta en el Sistema Solar
El movimiento del Sistema Solar se basa en 3 leyes fundamentales:
* Todos los planetas realizan órbitas elípticas en uno de cuyos focos esta el Sol.* La recta que une a los planetas y el Sol, describe áreas iguales en tiempos iguales.
* El cuadrado del período del movimiento orbital del planeta es directamente proporcional al cubo de sudistancia al Sol.
La órbita planetaria tiene una forma elíptica y se desarrolla alrededor del Sol. Por lo tanto la fuerza centrípeta se relaciona con la fuerza de gravedad, dado que esta permite que losplanetas se mantengan girando alrededor del Sol con movimiento circular, impidiendo así, que salgan expulsados hacia el espacio. Entonces se llega a la conclusión de que en este caso la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS