FUERZA ELASTICA

La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacena energía potencial y ejercen fuerzas.

La fuerza elástica se calcula como:

F = - k  ΔX

ΔX =  Desplazamiento desde la posición normal  k =  Constante de elasticidad del resorte
  F =  Fuerza elástica

Resortes: Los resortes reales se comportan según la siguiente ecuación, conocida como la Ley de Hooke: las tensiones son proporcionales a las elongaciones. Los materiales que responden a esta ley son perfectamenteelásticos.

Tensión o esfuerzo: es la relación entre una carga y la superficie sobre la que actúa. Se considera como tal a la reacción que opone el material de un cuerpo frente a una solicitación externa (de tensión, compresión, cortante) que tiende a producir un cambio en su tamaño oforma.
σ = F/A  σ = ε .E
E: módulo de elasticidad del material. [N/m ²; kg/cm ²]
A: sección del material [m ²; cm ²]

Elongaciones: un cuerpo sometido a la acción de fuerzas externas sufre alargamientos o acortamientos en una dirección dada que reciben el nombre de deformaciones.Deformación específica:

ε = Δl/l Δl: elongación
l: longitud origina
Acortamiento ε < 0
Alargamiento ε > 0
Dentro del límite de proporcionalidad (σ p), el módulo de elasticidad de un material dado es constante, dependiendo solo de la naturaleza del material.

De 0 hasta a,se llama recta de Hooke. Sin embargo hasta b inclusive, cuando descargamos la pieza recupera su longitud original (entre 0 y b, el material es elástico).

Modulo de Young: es la constancia de la relación entre tensiones y deformación específica.
E = σ / ε = constante

Esta relaciónes la expresión analítica de la ley de Hooke.

Elasticidad: una deformación se llama elástica cuando desaparece completamente (recuperable) una vez que cesa la causa que la produjo.

Plasticidad: una deformación plástica es aquella que no desaparece (irreversible) con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fuerza elastica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Elastica/352898.html

MLA

"Fuerza elastica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Elastica/352898.html>.

MLA 7

"Fuerza elastica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Elastica/352898.html>.

CHICAGO

"Fuerza elastica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Elastica/352898.html.