Fuerza muscular

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
-FUERZA
La fuerza es relacionada con acción que ejerce un cuerpo sobre otro.
Se entiende como fuerza a cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración a ese cuerpo.

Gowitzke y Milner (1999) definen la fuerza como cualquier acción que causa o tiende a causar un cambio en el movimiento de un objeto. Tienemagnitud y dirección por lo que es una cantidad vectorial con línea de acción y dirección. La acción de una fuerza puede ser directa, como la que se produce cuando damos un empujón a alguien, o indirecta, la que existe entre un cuerpo y la tierra en la atracción gravitatoria.

-FUERZA MUSCULAR
La fuerza muscular se define como la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, esta capacidaddepende de la contractilidad del tejido muscular. La fuerza es frecuentemente reconocida por entrenadores y educadores físicos como el factor más importante en la ejecución de destrezas físicas.

La resistencia muscular es la capacidad para ejercer tensiones sub-máximas repetidamente en un período de tiempo; dicho en otras palabras, es la capacidad para realizar un ejercicio una gran cantidad deveces o mantener una contracción muscular por un período de tiempo prolongado.

La potencia muscular es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible. La potencia es muy importante en algunas actividades deportivas donde el atleta está en la obligación de vencer cargas en el menor tiempo posible para producir un resultado que generalmente se mide en distancia.

En lafuerza muscular interviene directamente el sistema nervioso ya que este rompe la tensión en reposo a través del sistema muscular para producir el movimiento de algún miembro.

Esta cualidad o habilidad del músculo para ejercer una fuerza y vencer una resistencia, es fundamental en infinidad de movimientos entre los que podemos destacar la locomoción que nos permite trasladarnos en nuestra actividadlaboral cotidiana.

FACTORES QUE ALTERAN LA FUERZA MUSCULAR

El aumento de fuerza puede venir de dos fuentes: Aumento de tamaño muscular, y aumento de eficiencia neuromuscular.

1. Atrofia e hipertrofia (No de miofibrillas, Fibra muscular no regenerable), adaptación del musculo de acuerdo al trabajo. En la hipertrofia aumentan las mitocondrias el oxigeno, vasos sanguíneos y hay aumento devolumen.
2. Unidades motoras: esta determinada por las unidades motoras excitadas y que depende de la fuerza muscular
3. Tipo de contracción: sacudida simple- una sola contracción hay contracción y relajación, tetánica- son varias sacudidas simples se aumenta la frecuencia sin periodo de reposo la cual tiene mayor fuerza que la sacudida simple, los canales se quedan abiertos y no hayrepolarizacion, se fatiga más rápido.
4. Ángulo de contracción (120, 90 y 45 º) antes de una tensión se tiene que tener un estado de reposo del músculo para que genere una mayor fuerza de contracción ya que esto modifica mucho la fuerza “A MAYOR ANGULO, MAYOR CONTRACCION”


Entre otros factores que determinan la fuerza del musculo son los siguientes:
Por lo general, la fuerza absoluta de un músculo esproporcional a su circunferencia; es decir, si aumenta su circunferencia, aumenta su fuerza; pero existen ciertos factores que determinan la fuerza que los músculos pueden ejercer en determinados momentos, entre estos factores tenemos:

- Ordenamiento de las fibras musculares. La disposición de las fibras en el músculo esquelético, determina la fuerza de la acción del movimiento. Las disposicionesde las fibras musculares pueden ser: fusiformes, peniformes, bipeniformes y multipeniformes

La disposición de las fibras de los músculos esqueléticos, indica una relación directa con la función muscular. Por ejemplo, cuando la amplitud del movimiento es lo más importante, los haces musculares adoptan forma de huso y se ordenan paralelamente al eje mayor del músculo con los tendones en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZA MUSCULAR
  • fuerza muscular
  • La Fuerza Muscular
  • Fuerza Muscular
  • fuerza muscular
  • fuerza muscular
  • FUERZA MUSCULAR
  • Fuerza Y Resistencia Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS