Fuerzas Armadas

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Secundario “Argenis Graterol Carmona”
Carora – Estado Lara

FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS



Carora, Marzo del 2011.
Introducción

Las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de lasestructuras del Estado. En una forma global ha sido la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso de violencia institucionalizada para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde el exterior.

Un Estado soberano debe poseer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y enmuchas ocasiones contra agresiones internas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Esta necesidad del Estado al emplear sus Fuerzas Armadas y algunas otras misiones secundarias de carácter interno, como la de asegurar muchas veces instituciones fundamentales de la nación,fueron haciendo resurgir deformaciones y otros matices que llevaron a formarse una idea distorsionada de parte de los mismos connacionales del carácter ortodoxo de las Fuerzas Armadas. La intención del presente trabajo de investigación es el de analizar a las Fuerzas Armadas de America Latina en función de sus misiones históricas y otras que con el devenir del tiempo se han hecho secundarias yconfrontarlas con los nuevos acontecimientos de carácter Pólitico-Militar que están sucediendo dentro de este mundo cambiante.

Desarrollo

FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA
La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000 ) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombresy mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndases 17 - 39 años),en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por elEstado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:
• Ejército
• Armada
• Aviación
• Guardia Nacional

Los principales roles cumplidos por las Fuerzas Armadasson la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aereo, insular, el combate al trafico de drogas, busqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoria de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente esvoluntario.

MISIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Artículo 3º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.[3]

FUNCIONES DELA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Artículo 4º. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes:

1. Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales, áreas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, áreas marinas interiores históricas y vitales, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerza armada
  • Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS