Fuerzas concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(

Fuerzas Concurrentes


Jhon Sebastián Viancha Maldonado / Juan Camilo Díaz/ Edward Alexis Betancourt Poveda


Resumen
EN ESTE LABORATORIO PRETENDEMOS VERIFICAR O REFUTAR QUE LA SUMA VECTORIAL DE FUERZAS A TRAVÉS DEL MÉTODO VECTORIAL ES POSIBLE. PLANEAMOS PONER VARIAS MASAS EN UN SISTEMA DE EQUILIBRIO, MODIFICANDO LOS ÁNGULOS DE INCLINACIÓN PARA QUE AL VARIAR LAS MASAS Y LOS ÁNGULOSRESPECTIVAMENTE HALLA UN EQUILIBRIO EN EL SISTEMA, PARA ESTO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LAS MASAS Y LOS ÁNGULOS OBTENIDOS PARA HALLAR PESOS, FUERZAS TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES POR MEDIO DE ECUACIONES DESCOMPONIENDO LAS FUERZAS EN VECTORES X Y Y. EN ESTE LABORATORIO EVIDENCIAMOS QUE LAS FUERZAS TEÓRICAS SE HALLAN MEDIANTE PROCESOS ALGEBRAICAS Y LAS FUERZAS EXPERIMENTALES SE HALLAN TOMANDO UNA FUERZADE REFERENCIA F (0).

Palabras Clave: Fuerza, vector, equilibrio

Abstract:

In this laboratory we intend to verify or disprove that the vector sum of forces through the vector method is possible. We plan to put several masses in a system of balance by changing the angle of inclination for that by varying the masses and angles respectively is an equilibrium in the system, for this we musttake into account the masses and the angles obtained for finding weights, forces experimental and theoretical equations by decomposing the forces vectors x and y. In this laboratory we found that theoretical forces are using algebraic processes and experimental forces are taking a reference force f (0).

Key worlds: Forces, vector, equilibrium.


INTRODUCCIÓN

En esta práctica podemos verque la suma de fuerzas a través del método vectorial es posible. No se conoce con certeza un método por el cual realizar una suma de fuerzas en un sistema dinámico. Esta práctica tiene como objetivos específicos realizar un mecanismo por el cual analizar obtener una fuerza teórica y una fuerza experimental, desarrollar tres tablas donde se muestren los datos obtenidos en la práctica, hallar loserrores correspondientes entre los datos teóricos y datos experimentales, hallar experimentalmente los componentes rectangulares de una fuerza.

En lo que sigue del informe se plantea el marco teórico, es decir los conceptos, leyes y ecuaciones que sustentan esta práctica, en la sección 3 se presentan los datos y el tratamiento que se hace de ellos, en la sección 4 se presentan las gráficas y sehace el análisis de los resultados, finalmente en la sección 5 se presentan las conclusiones.

metodología

Fuerzas concurrentes

[1] Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos quees una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. En el ejemplo que veremos a continuación vamos a hallar la resultante en forma gráfica y en forma analítica.

El sistema

- Las fuerzascomponentes son f1, f2 y f3.
- El punto en común por el que pasan las rectas de acción de las fuerzas componentes es A, cuyas coordenadas son (XA,YA).


Suma de vectores empleando el modo de las componentes rectangulares:
[2] Cuando vamos a sumar vectores, podemos optar por descomponerlos en sus componentes rectangulares y luego realizar la suma vectorial de estas. El vector resultante se lograrácomponiéndolo a partir de las resultantes en las direcciones x e y.
A continuación ilustramos este método mediante un ejemplo. Este será en la mayor parte de los casos el que usaremos a través del curso.

Ejemplo:
Sumar los vectores de la figura 1 mediante el método de las componentes rectangulares.
[pic]
Figura 1.
Lo primero que debemos hacer es llevarlos a un plano cartesiano para de esta...
tracking img