Fuerzas demograficas

Páginas: 61 (15206 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Sistemas Impositivos, Pais Venezuela.

UEM
Dicre – Executive
Jesus Mauricio Fernandez

1 Introduccion 3
2 SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO 4
2.1 Notas Históricas del Sistema Tributario Venezolano 4
2.2 Características del sistema tributario venezolano 5
3 SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO 7
3.1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 8
3.2 IMPUESTO PERSONAS NATURALES (Impuesto sobre la Renta dePersonas Físicas) 12
3.3 Impuesto de Sociedades 16
3.4 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 18
4 RELACIONES CON ESPAÑA 20
5 CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL CONVENIO ESPAÑA-VENEZUELA 39
6 BIBLIOGRAFIA 41

Introduccion
La historia económica moderna de Venezuela se basa en ser un país casi en su totalidad mono productor, tanto al comienzo de su estructura como estado independiente de una corona aprincipios del siglo XIX con la producción y exportación del café, como los últimos cien años con el petróleo; y con ello ha sufrido en ocasiones y beneficiado en otras, las oscilaciones del precio del petróleo y sufrido severas consecuencias por no tener una economía más diversificada.

Venezuela era hasta hace apenas unos ochenta años un país pobre, poco poblad y eminentemente rural.Entonces apareció el petróleo y a partir de los años veinte del siglo pasado, cuando este producto sobrepasó las exportaciones venezolanas de café y cacao hasta el día de hoy, el petróleo ha sido el factor individual más importante en la organización de toda la economía, política y social venezolana. El estado moderno venezolano se formó sobre la base del petróleo y se convirtió en un distribuidor derenta lo cual ha marcado de una manera profunda la economía de Venezuela.

El control de la renta petrolera por parte del Estado el permitió a éste darle un gran impulso inicial al crecimiento y desarrollo del país. Durante las primeras décadas de su aparición y hasta los años sesenta aproximadamente, el petróleo sirvió de base para grandes transformaciones en el país; creció de manera continua,se urbanizó aceleradamente, expandió la educación, se mejoraron los índices de salud y se desarrollaron una de las mejores infraestructuras de América latina, comenzando a establecer un parque industrial moderno y creando y fortaleciendo la democracia.

En la actualidad el petróleo y sus derivados representan alrededor de 80% de las entradas en divisas y ceca del 50% de los ingresos delgobierno; igualmente el petróleo genera directa e indirectamente el 40% de la actividad económica nacional. Como es sabido las naciones que dependen desproporcionadamente de los ingresos provenientes de un solo rubro, son economías muy vulnerables a los movimientos de precios de este producto en los mercados internacionales, trayendo como consecuencia, que los ingresos sean son inestables, lo quedificulta una adecuada planificación de los gastos e inversiones del país.

Además de los ingresos del petróleo, el estado venezolano obtiene ingresos provenientes de los impuestos y tributos que detallaremos a continuación.

SISTEMA IMPOSITIVO VENEZOLANO
Notas Históricas del Sistema Tributario Venezolano
Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requeridola adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
A mediados de 1994, seestructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas o Proyecto SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias demográficas de la fuerza laboral (panamá)
  • Fuerzas sociales demográficas
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS