Noviembre, 2010

FUERZAS EVOLUTIVAS
Equilibrio Hardy-Weinberg

L. Navarro-Briseño

INTRODUCCIÓN:
Al mencionar fuerza evolutiva nos referimos a todo fenómeno que cambia la composición genética que tiene una población a través del tiempo, ya sea para que está población logra adaptarse o para que llegue a extinguirse.
Según Hardy y Weinberg la evolución no se lleva a cabo a menos que exista alguna fuerza evolutiva sobre la población esto debido a las leyes mendelianas que no puedengenerar cambios en la conformación genética de una población a menos de que esta se enfrente a diversos cambios que requieran que se adapte.
Existen 3 principales fuerzas evolutivas mutación, selección natural y deriva génica; se dividen en dos grupos el primero denominado determinista, que se refiere a la selección natural ya que esta sigue un camino de manera progresiva; el otro grupo se le llama fuerza fortuita es decir, mutación y deriva génica y son fuerzas evolutivas que dependen meramentedel azar.

MUTACIÓN:
Es una fuerza direccional del cambio de las frecuencias génicas. Su importancia reside en que es la última fuente de variabilidad genética que hace posible la evolución. Los elementos genéticos se transforman en otros similares con funciones alternativas, estas variantes se pueden unir por medio de procesos de recombinación y así podrán ser elegidos por la selección natural. En pocas palabras la mutación es un proceso por el que los genes cambian de una forma alélica aotra.
Mutación recurrente: La mutación ocurre de forma sistemática en cada generación con una frecuencia característica. Aunque la población sea grande el gen que muta no tiene una frecuencia tan baja como para que se pierda.
Mutación irreversible: en cada generación la frecuencia del alelo silvestre se verá reducida por una fracción debida a la mutación. Al considerar varias generaciones el efecto acumulado tomará la forma de una recursión.
Mutación reversible: cuando se trata [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fuerzas evolutivas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Evolutivas/1206257.html

MLA

"Fuerzas evolutivas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Evolutivas/1206257.html>.

MLA 7

"Fuerzas evolutivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Evolutivas/1206257.html>.

CHICAGO

"Fuerzas evolutivas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Evolutivas/1206257.html.