Aspectos evolutivos del factor fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL FACTOR FUERZA
El aumento del tamaño muscular va acompañado del aumento de la fuerza corporal. Diversos autores han demostrado como con la edad el factor fuerza se diferencia en subfactores tales como: fuerza estática, fuerza dinámica, fuerza explosiva y fuerza del tronco.
Si a la hipertrofia progresiva natural se le agrega actividad física, se obtendrá una hipertrofiamayor. Mandel decía que la práctica deportiva eleva el nivel de fuerza de los niños e incluso, en el joven sometido a entrenamiento, puede aparecer hiperplasia muscular.
Algunas investigaciones mostraron que los niños que participaban de actividades físicas poseían un porcentaje mayor de tejido magro que los más inactivos. Luego, el entrenamiento y la práctica juegan un papel fundamental en eldesarrollo de la fuerza de niños y jóvenes, la falta de estimulación adecuada determinará rendimientos menores. El entrenamiento en la época preescolar debe ser rechazado. Parece correcto admitir que los incrementos de la fuerza y la velocidad en estas edades anteriores a la pubertad son debidos a una mejora de la coordinación. Además debe tenerse en cuenta al exigir esfuerzos con contraccionesrápidas y repetidas, de carácter máximo, que los músculos y huesos infantiles están en proceso activo de crecimiento y que los primeros son más fuertes que los segundos, por lo que son zonas de peligro las de inserción, pudiéndose producir fracturas por avulsión.
Las diferencias sexuales se van haciendo más marcadas a medida que los sujetos alcanzan mayor edad. La fuerza es mayor en los varones que enlas chicas, debido a cambios de naturaleza estructural y bioquímica de las células musculares por acción de las hormonas sexuales masculinas. El tamaño de los músculos esqueléticos, así como el musculo cardiaco, son, en general, mayores en los niños que en las niñas. El transporte de oxigeno también está más favorecido en las niñas. Todo esto hace que los niños estén más predispuestos a trabajos defuerza que las niñas.
En las edades tempranas es difícil separar las tareas que desarrollan la fuerza de las que desarrollan la resistencia muscular pues depende del número de repeticiones para logar una cosa o la otra.
Parece lógico que en las sesiones de actividades, las tareas de fuerza se ubiquen al final, para que el efecto de la fatiga no interfiera en los aprendizajes. Las actividadesglobales en las primeras edades (correr, saltar, lanzar, reptar) son estímulos suficientes para el desarrollo de la fuerza.
Manifestaciones de la fuerza
Hay varios tipos de manifestaciones. Entre ellos los más comunes son estos:
Manifestación activa
Indica la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción voluntaria. Contiene fundamentalmente tres grupos:
• La fuerza máxima,capacidad límite de generar fuerza de un modo voluntario y depende del diámetro de sección transversal, el número de miofibrillas de actina y miosina en el interior de las fibras musculares y de la Eficiencia Neuromuscular.
• La fuerza veloz, que puede ser definida genéricamente como la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad posible. Dentro de estamanifestación encontramos dos manifestaciones configuradas por el tercer principio de la Biomecánica (Hochmutch):
Fuerza explosiva: se explica con la curva fuerza-tiempo (se necesita un tiempo óptimo para alcanzar la máxima fuerza, así como una carga intermedia-alta), en esta manifestación tiene mayor relevancia el tiempo de aplicación de la fuerza tal y como muestra la primera parte del tercerprincipio de la Biomecánica.
Fuerza rápida: se manifiesta con una gran velocidad inicial y de trabajo, y se demuestra con la curva fuerza-velocidad (a velocidad 0, la fuerza es igual a la máxima y viceversa, por lo que a cargas intermedias se producen la velocidades más altas). Tiene su base en la segunda parte del tercer principio de la Biomecánica.
• La fuerza resistencia, es definida como la...
tracking img