Fuerzas que intervienen en el movimiento de fluidos y flujo de fluidos hacia los pozos

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO DE FLUIDOS Y FLUJO DE FLUIDOS HACIA LOS POZOS
PERMEABILIDAD
La permeabilidad es la capacidad que poseen las rocas, el suelo y otras sustancias porosas de permitir el ingreso de fluidos en ellas.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
la porosidad del material;
la densidad del fluido considerado,afectada por su temperatura;
la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.
RESERVORIO
Un reservorio es una roca que tiene espacios vacíosdenominados poros que son capaces de contener gas y petróleo. Hay tres propiedades que describen un reservorio:
Porosidad.- La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que posee una roca y se define como la fracción del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos.
Permeabilidad.- describe la facilidad con la que un fluido dado se mueve através del reservorio (controla el caudal). La permeabilidad puede ser:
Permeabilidad absoluta.- la permeabilidad de una roca es la conductividad de las rocas a los fluidos o la facultad que la roca posee para permitir que los fluidos se muevan a través de la red de poros interconectados.
Permeabilidad relativa.- es la relación o razón entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad específicao absoluta y se expresa en forma fraccional.
Permeabilidad efectiva.- es la conductividad al medio poroso de un fluido en un estado determinado de saturación, es obvio que la presencia de varias fases de fluidos dentro de un medio poroso reduce la capacidad del flujo al fluido de prueba.
Saturación de Hidrocarburos.- expresa el porcentaje del espacio poral que está ocupada por gas y petróleoClasificación del Reservorio.- Se clasifican en:
a. Saturado
b. Sub saturado
c. Con capas de gas
d. Petróleo negro (bajo rendimiento)
e. Petróleo volátil (alto rendimiento)
Tipos de reservorio.- existen tres clases se reservas:
Reservas Posibles.- son reservas que están basadas en interpretaciones de registro eléctricos, análisis geológicos y además un alto grado de saturación depetróleo.
Reservas Probables.- son reservas basados en un alto grado de certeza o evidencia de hidrocarburos.
Reservas probada.- son reservas que tienen la certeza de la existencia de hidrocarburos, para una producción optima comercial.

2.1. FUERZAS INVOLUCRADAS EN MOVIMIENTOS DEL FLUIDOS EN EL YACIMIENTO
Las principales fuerzas que intervienen en el movimiento de los fluidos en un yacimiento dehidrocarburos son las de presión, empuje, gravedad, viscosidad y capilaridad. La fuerza de inercia, que opone un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, es muy pequeña comparada con las anteriores en el caso de flujo en régimen laminar, que es el que ocurre generalmente en los yacimientos, por los que no se toman en cuenta.
2.1.1 Fuerzas de Presión.-
Supóngase que un volumendiferencial de un fluido se encuentra en un yacimiento donde existe una distribución de presiones semejantes a la que se ilustra en la figura, donde las líneas curvas representan las trazas de las superficies isobáricas con un plano vertical.

La presión de un yacimiento es aquella que existe bajo condiciones de equilibrio antes y después de la condición dada. En general aumenta linealmente con laprofundidad y el resultado de estado de las rocas bajo el peso de la columna geo estática o comunicación con el acuífero. Su gradiente pone en movimiento a los fluidos en el yacimiento.
2.1.2.- Fuerzas de segregación Gravitacional ).-
- Fuerza de empuje:
La fuerza es debida al principio de flotación de Arquímedes y está dada por:

Dónde es la densidad del fluido desalojado. El gas es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo de fluidos
  • flujo de fluido
  • Flujo de fluidos
  • flujo de fluidos
  • Flujo de fluidos
  • Flujo de Fluidos
  • Flujo De Fluidos
  • flujo de fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS